• Diario Digital | viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 09:39

Servicios - En conferencia de prensa

Denuncian presunta corrupción de $120 millones en la construcción del Hospital Regional del ISSS en San Miguel

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, dijo que el martes se interpondrá un aviso a la Fiscalía por esa corrupción.

 

Hospital Regional de San Miguel del Seguro Social 2
Imagen del Hospital Regional San Miguel. Foto archivo de EST.
Denuncian presunta corrupción de $120 millones en la construcción del Hospital Regional del ISSS en San Miguel

En auditorías realizadas fueron encontradas varias irregularidades en la construcción del Hospital Regional de San Miguel del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en San Miguel por parte de los gobiernos del FMLN, informaron tres funcionarios del actual gobierno.

La información fue expuesta durante una conferencia de prensa por la directora del ISSS, Mónica Ayala Guerrero; el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el secretario jurídico, Conan Castro.

La directora del Seguro Social explicó que las administraciones anteriores del ISSS establecieron el acuerdo supranacional con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) sin la autorización del presidente de la República ni de Cancillería.

"Esta corrupción asciende a $120 millones, los cuales han sido tomados de las aportaciones de los derechohabientes", denunció Guerrero.

Detalló que con todo ese dinero se pudo utilizar en tantas cosas como en el abastecimiento de medicamentos y mejoras en las instalaciones.

Explicó que los exdirectores Leonel Flores y Ricardo Cea negociaron con la UNOPS acuerdos que le quitaron autonomía al ISSS sobre el proyecto del Hospital Regional de San Miguel.

Por su parte, el secretario jurídico dijo que el ISSS fue apartado de la ejecución del proyecto de dicho hospital debido al acuerdo supranacional que firmaron sus exdirectores con la UNOPS.

"El contrato a la fecha ya lleva en deudas $120 millones. Inició con $55 millones, pasó a $62 millones y ya estamos a $120 millones de deuda", detalló.

Castro dijo que se interpondrá el martes un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por esa presunta corrupción. 

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, por su parte expresó: "Estamos frente a un acto eminentemente de corrupción del mas alto nivel de este país".

"¿Cuántas muertes pudieron evitarse producto de haber tenido este dinero a disponibilidad?", lamentó.

"Vamos acudir mañana a la Fiscalía, ojalá que el fiscal no se tarde siete meses en investigar como lo que está pasando con otros casos. Ojalá actúe", demandó Castro.

Denuncian corrupción

Foto tomada de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Comentarios