• Diario Digital | martes, 07 de julio de 2020
  • Actualizado 23:20

Servicios - COVID-19

Dermatóloga advierte no lavarse las manos con alcohol puro o de 90 grados

Explicó que el alcohol a 90° se evapora muy rápido y podría no alcanzar a disolver el coronavirus.
Foto de carácter ilustrativo. Cottonbro/Pexels.com
Foto de carácter ilustrativo. Cottonbro/Pexels.com
Dermatóloga advierte no lavarse las manos con alcohol puro o de 90 grados

La dermatóloga Evelyn Carolina Guzmán advirtió a la población que para lavarse las manos y evitar el coronavirus no es necesario hacerlo con alcohol puro o de 90°; recomendó como primera opción hacerlo con agua y jabón y si no con alcohol a 70°.

La especialista dijo que no se trata de lavarse las manos cada media hora, sino que se debe hacer cuando haya una posible exposición al virus, como al momento de salir de casa.

Indicó que muchas personas están haciendo “fórmulas caseras” como diluyendo el alcohol o el cloro y lo utilizan para lavarse, pero eso les está provocando daños en la piel.

“Están usando alcoholes de altas concentraciones y no es por tener un alcohol de 90° que va a eliminar más el virus; al contrario, el alcohol 90° se seca más rápido y a veces no puede eliminar el virus, con un alcohol 70° está perfecta la dilución”, explicó.

Recomendó como primera opción lavarse las manos con jabón durante 20 segundos, de no hacerlo por esa cantidad de tiempo y  si una persona se expuso al virus el mismo puede quedar en la toalla que se usa para secarse las manos.

“Solo si no podemos lavarnos las manos entonces ahí está el alcohol gel, nos funciona igual. No debemos hacerlo juntos (uno después de otro) porque estamos lastimando demasiado la piel”, informó la especialista.

Al inicio de la emergencia, muchas alcaldías habían optado por colocar “arcos de desinfección” y el líquido que utilizaban era amonio cuaternario, dicha sustancia si no se diluye correctamente puede causar ceguera.  

“El amonio cuaternario nos puede dar quemaduras en la piel si lo ponemos de forma inadecuada, hasta ceguera puede causar. Al inicio de todo esto cuando estaban los arcos eso era lo que tiraban, pero empezamos a ver irritaciones en la piel, había pacientes que llegaban rojos, con picazones, inflamados”.

Vitaminas

Durante el confinamiento las personas no recibieron en la piel la cantidad de luz solar que normalmente reciben: es decir, redujeron la vitamina D que normalmente se produce', por lo que Guzmán recomendó exponerse a dicha luz al menos unos cinco minutos.

“No es la vitamina D que va a eliminar el virus, eso nos ayuda a nuestra piel porque no la estamos sintetizando”, agregó.

También recomendó tomar vitamina C, ya sea de forma suplementaria (pastillas) o natural al ingerir limón, naranja o kiwi para tratar de mantener al organismo en las mejores condiciones.

Comentarios