• Diario Digital | lunes, 03 de agosto de 2020
  • Actualizado 08:26

Servicios - AÑO ESCOLAR

A 10 días para que se inicien las clases hay 131 escuelas dañadas

Los centros educativos se están reconstruyendo por medio de un convenio entre Fepade y el ministerio de Educación.
A 10 días para que se inicien las clases hay 131 escuelas dañadas

A 10 días para que se inicien las clases, en las más de 5,100 escuelas del país las autoridades educativas informaron que hay 131 centros dañados..

La ministra de Educación, Karla Hananía de Varela, explicó en la radio YSKL que se están reconstruyendo 131 escuelas de manera simultánea, y eso ha sido posible gracias a un convenio con Fepade (Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo).

“Llamamos un socio estratégico cuando pone una parte y nosotros otra… de cada tres dólares, ellos ponen uno y esto viene de fondos de la empresa privada”, explicó la funcionaria.

De Varela dijo que el gobierno de Japón ha apoyado con la reconstrucción de cuatro centros educativos. En total son 51 escuelas reconstruidas más las 131 que se están interviniendo simultáneamente.

"El dinero invertido en la reconstrucción de las escuelas es de $62.1 millones, aparte de los $3 millones que se invirtió en el programa ‘Cerrando Brecha’”, detalló.

Mencionó que se está construyendo el Instituto Nacional de Quezaltepeque, el famoso “Bachi”, cuya obra estuvo detenida por tres años, pero con fondos de Fomilenio por un valor de $1.5 millones la obra se reinició.

También dijo que hay una situación compleja que se está regulando y es de que no todas las propiedades donde están las escuelas son del Ministerio de Educación, por lo cual tiene un convenio con el Centro Nacional de Registros (CNR) y el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) para poder regularizar de manera legal esos terrenos a favor del Mined.

“A veces esas son las escuelas que están en peores condiciones, pero mientras eso se resuelva nosotros vamos trabajando en aquellos centros escolares deteriorados”, dijo.

"Mi Nueva Escuela"

De Varela anunció que, a través de proyectos estratégicos, están planteando el proyecto "Mi Nueva Escuela".

"Muy pronto con el comisionado Luis Rodríguez se va a comenzar a cambiarle la cara y el corazón de la escuela", expresó.

"Lo que queremos darles a los niños es una nueva escuela en el sentido completo de la palabra... que ya no sea la de azul y blanco como la tradicional, sino que sea otra", detalló.

En la entrevista, dijo que un proyecto gigantesco porque significa muchísimos millones de dólares, pero que este año tienen previsto iniciarlo.

Karla de Varela

Foto cortesía de radio YSKL

Comentarios