• Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 19:48

Servicios - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Diputada del FMLN denuncia que no hay “pinzas para operaciones de ojos” en el hospital Zacamil

La funcionaria pidió que se reactive del centro oftalmológico de Santa Gertrudis ubicado en San Vicente, el cual fue cerrado desde la polémica por los permisos de médicos a cubanos.
Diputada del FMLN denuncia que no hay “pinzas para operaciones de ojos” en el hospital Zacamil

La diputada por el FMLN e integrante de la comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Rina Araujo, denunció que no hay insumos médicos para realizar operaciones oftalmológicas en el hospital Zacamil, de Mejicanos, desde hace meses.

Araujo aseguró que el centro hospitalario no tiene insumos básicos como pinzas especiales que se utilizan al momento de realizar operaciones. Además pidió la reactivación del centro oftalmológico de Santa Gertrudis, en San Vicente, que fue cerrado desde la polémica por los permisos de médicos cubanos.

“El hospital de Zacamil... no hay ni siquiera para operar ojos, son pinzas sumamente especiales, y no hay ni pinzas. Los colegas que están ahí, que son cuatro, están solo dos horas. Solo están en las mañanas y operan muy mínimo”, indicó la parlamentaria.

Agregó que el hospital Zacamil no está adecuado para la realización de cirugías de ese tipo, al menos no de la forma en como sí lo está el nosocomio de Santa Gertrudis, que fue construido solo para oftalmología.

“(El hospital Zacamil) no tiene ni siquiera aparatos para hacer de alta complejidad oftalmológica como lo tenemos ahí (centro oftalmológico de Santa Gertrudis), solo el aparato que fue donado por Cuba de $140,000. (En el Zacamil), no hay ni siquiera lentes y tienen meses de estar así, eso no es de ahorita tampoco”, expuso Araujo.

El centro oftalmológico de Santa Gertrudis funcionaba bajo el programa Misión Milagro, un programa que consistía en una brigada de médicos provenientes de Cuba que eran los encargados de realizar este tipo de operaciones.

Sin embargo, la Junta de la Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) denunció que los galenos no tenían los permisos para ejercer la medicina en El Salvador.

El país caribeño retiró a los profesionales de la Salud y desde entonces ya no funciona dicho programa.

Comentarios