• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:12

Servicios - Fotonoticia

PNC celebra el Día de las Mujeres en una institución donde la participación femenina es solo del 12%

Pese a la intención del funcionario la corporación es la institución pública con menos mujeres contratadas, su participación es de a penas 12%.

cotto entrega flores.
El director de la PNC entregó rosas a las agentes durante la formación matutina. Foto: Cortesía
PNC celebra el Día de las Mujeres en una institución donde la participación femenina es solo del 12%

Con entrega de rosas durante la formación policial de esta mañana, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) homenajeó a varias policías como parte del Día Internacional de la Mujer; sin embargo la Policía es una de las instituciones públicas que menos empleadas mujeres tiene.

Howard Cotto hizo la entrega de rosas a las agentes del sistema de emergencias 911, ubicado en la colonia Flor Blanca de San Salvador.

El total de mujeres que trabaja para la corporación es de aproximadamente 3,000 según el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en una actividad a finales del 2016; es decir que representan el 12% de casi 25,000 empleados que hay en la institución.

En esa oportunidad el mandatario también señaló que las mujeres que trabajan en el Ministerio de Educación son 29,000 y en el Ministerio de Salud representan el 22% de toda la planilla.

Esta mañana el jefe policial agradeció la labor que realizan a diario las agentes para dar seguridad a los salvadoreños, quienes están destacadas en las diferentes áreas de la institución.

"Nos sentimos orgullosos por su trabajo y  su esfuerzo", les dijo Cotto.

Sin embargo la participación de las mujeres en la policía es poca y se debe a que el "nivel de aspirantes a los puestos policiales es bajo así como las que ingresan" explicó el director Cotto en un evento del 2016 cuando el porcentaje de mujeres en la corporación era el mismo.

Por su parte, la Academía Nacional de Seguridad Pública (ANSP) que es la institución dónde llegan todas las mujeres que aspiran a ser policías ha tomado medidas para aumentar el número de mujeres, cómo reducir en 5 centímetros la estatura mínima para las aspirantes pasando de 155 centímetros (cm) a 150 cm.

Anteriormente el número de mujeres que ingresaban a realizar las pruebas era de apenas el 7%, como expresó la institución en su cuenta de twitter, pero ahora han aumentado el porcentaje a un 30%.

Otros de los requisitos que debe cumplir una mujer que desee entrar a la corporación son tener entre 18 y 27 años, poseer título de la bachiller certificado por el MINED, ser salvadoreña de nacimiento, no tener antecedentes penales, ni haber sido destituida de ninguna institución pública por problemas disciplinarios, entre otros.

El pasado 27 de febrero ingresaron 95 mujeres de los 322 nuevos estudiantes del Instituto Especializado de Nivel Superior de la ANSP quienes después de graduarse como agentes podrán continuar la carrera de técnicas o Licenciatura en Ciencias Policiales.

Comentarios