• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 18:12

Servicios - Covid-19

Educación anuncia pausa pedagógica: profesores no deben dejar tareas del 18 al 24 de mayo

El MINED reitera el llamado a los colegios privados a no excederse en la carga académica.
Carla Hananía
Educación anuncia pausa pedagógica: profesores no deben dejar tareas del 18 al 24 de mayo

El Ministerio de Educación (MINED) anunció pausa pedagógica desde el lunes 18 al 24 de mayo para las escuelas públicas, por lo que los maestros no podrán dejar tareas y actividades en ese mismo período de tiempo.

También se reiteró el llamado a los colegios privados a no someter a los alumnos a carga de trabajo excesiva, por las continuas denuncias realizadas por los de padres de familia.

Por medio de un comunicado, el MINED valora que el país se encuentra en una situación extraordinaria debido a la emergencia causada por la pandemia del coronavirus.

Ante eso, las escuelas entran en pausa pedagógica por siete días para que tanto padres o alumnos puedan descansar.

“Consideramos importante contar con este período de recuperación para quienes iniciaron de forma tardía, y, además, consideramos fundamental propiciar la reflexión y el descanso, tanto para estudiantes, docentes y familias, a fin de retomar a partir del 25 de mayo con nuevas energías la continuidad educativa”, reza el ministerio.

Se reitera el llamado a las instituciones privadas para que regulen el tiempo en que los alumnos trabajan al día, ya que muchos padres se han quejado con el MINED porque los niños pasan todo el día en clases.

A los colegios se les pide, concretamente,” desistir de la utilización de metodologías que impliquen la sobrecarga de asignaciones académicas, así como el desarrollo de horarios de jornada completa de clases como si estuviéramos en tiempos normales. Es urgente que como instituciones educativas coadyuvemos a la salud y bienestar de las familias y que comprendamos que la actual situación exige equilibrar constantemente la carga académica con la atención socio emocional”.

También dijo que las actividades que de estén desarrollando durante las clases virtuales no pueden limitarse a métodos tradicionales de enseñanza como dictado o copiado de planas, sino que tienen que hacer actividades dinámicas, creativas y haciendo uso de los recursos tecnológicos.

Las autoridades dicen que están trabajando en habilitar plataformas que permiten impartir  clases virtuales, pero al mismo tiempo buscando formas para poder asegurar la educación a las familias de escasos recursos económicos.

“Trabajamos para que los estudiantes y familias con dificultades de acceso a las tecnologías cuenten con guías impresas para evitar que los padres y madres tengan una carga económica adicional”, agregaron.

De hecho, el secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino, dijo que ese es uno de los principales problemas a los que se están enfrentando los papás de muchas zonas del país, ya que no pueden seguir pagando por el servicio de internet.

Comentarios