• Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Servicios - en san isidro, cabañas

Empresa minera espera seguir explotando oro y plata en El Salvador

Minerales Torogoz, S.A. de C.V., giró un boletín de prensa para dar a conocer la  posición de la empresa minera en torno a la resolución internacional, ante  la demanda millonaria interpuesta por el Estado salvadoreño.

el dorado
Trabajos de minería en El Dorado, San Isidro, Cabañas / Imagen de "movimientom4.org"
Empresa minera espera seguir explotando oro y plata en El Salvador

La empresa Minerales Torogoz, S.A. de C.V., subsidiaria de Oceana Gold Corporation, aclaró que el Tribunal del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, no emitió sentencia contra la explotación de la minería en El Salvador “porque no tiene competencia legal ni autoridad” para hacerlo, dijo.

En tal sentido, esperan continuar con la explotación de oro-plata en la zona conocida como El Dorado, en Cabañas.

El CIADI condenó en octubre de 2016 a la empresa minera a pagar $8,000,000 al Estado salvadoreño para cubrir los gastos en que incurrió para defenderse de una demanda de $314 millones interpuesta por la minera canadiense.

“Aclaramos que el tribunal del CIADI no dictó una sentencia que prohíba el desarrollo de la minería en El Salvador, simplemente porque no tiene la competencia ni la autoridad para tomar tal decisión”, dijo la empresa en el país.

Actualmente, el tribunal de CIADI está revisando consideraciones legales adicionales presentadas en diciembre del año pasado, a iniciativa del abogado de la firma Foley Hoag LLP, representante del gobierno de El Salvador en Washington, y esperan seguir explotando la minería.

“Debido a estas nuevas diligencias legales a considerar por el tribunal de CIADI se ha ocasionado un retraso en el proceso, y por el momento, la compañía está a la espera de recibir la correspondencia oficial respectiva por parte de los jueces-árbitros encargados en el CIADI para revisar el resultado de la misma, antes de proporcionar un comentario adicional del asunto”, expresaron.

El Salvador tiene una ley de minería activa que está siendo utilizada para la extracción minera -a cielo abierto- de piedra caliza utilizada en la producción de cemento, en el municipio de Metapán. Siendo esta actividad un ejemplo de la minería moderna que hoy existe en El Salvador.

Comentarios