• Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 01:25

Servicios - ONUSIDA Y CONAVIH

Empresas siguen pidiendo prueba de VIH para empleo: “Si no construyen un baño aparte no trabajamos con él”

Celina Miranda, representante de ONUSIDA, dijo que a pesar de los constantes programas que se hacen contra la discriminación, esta se sigue dando en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el laboral donde han despedido personas por ser VIH positivo.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Empresas siguen pidiendo prueba de VIH para empleo: “Si no construyen un baño aparte no trabajamos con él”

Representantes del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) de El Salvador denunciaron que muchas empresas exigen una prueba de la enfermedad para poder optar a un empleo, a pesar de ser una práctica prohibida por la ley.

Celina Miranda, representante de ONUSIDA dijo que a pesar de los contantes programas que se hacen contra la discriminación, esta se sigue dando en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el laboral donde han despedido personas por ser VIH positivo.

La representante dijo que en el informe anual del Sistema Único de Monitoreo y Evaluación, que se realizan en conjunto con la Comisión Nacional contra el VIH (CONAVIH), se han registrado las razones por las cuales las personas toman la prueba y una de ellas es por aspiraciones laborales.

“Hacemos un informe anual y el sistema va registrado por qué usted accede a una prueba y hay personas que dicen que ‘me lo han pedido en la empresa, porque es parte de los papeles que me han pedido en el trabajo’ y la ley es clara donde dice que es prohibido pedir una prueba de HIV para acceder a un empleo o mantener en el”, dijo Miranda.

Esta situación, explicó, es otro estigma que las personas con el virus enfrentan, al no acceder a un empleo no tienen recursos y por lo tanto menos acceso a salud. Lamentó que la Asamblea Legislativa tenga “engavetada” una propuesta  para endurecer leyes y evitar estas prácticas de parte de las empresas.

“Pedimos una modificación a la ley de prevención en los lugares de trabajo para que incluyeran esto y pusieran multa pero son multas poco significativas, son dos salarios mínimos quedaron si era falta grave. Lastimosamente la Asamblea ha dejado ‘engavetado’ este proceso y no hemos tenido respuesta”, agregó.

El coordinador técnico de CONAVIH, Francisco Carrillo, explicó que muchas empresas prefieren indemnizar o pagar las multas que ya establece la ley antes de recontratar a la persona, “es un problema social muy grande”, añadió.

Dijo que a veces las personas que acuden a interponer las denuncias a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) o ministerio de Trabajo se quedan “con la sensación de impotencia” porque poco o nada hacen las instituciones.

“Si no construyen un baño aparte no trabajamos en él”

Miranda dijo que en el 2018 se registraron varios casos de personas que fueron despedidas de sus lugares de trabajo cuando el patrono se dio cuenta de la enfermedad que padece. En algunos casos tienen complicidad con las aseguradoras y laboratorios médicos.

“El año pasado tuvimos varios, casos pero uno de los emblemáticos es un joven que trabajaba, la empresa le hacía los exámenes a través de una aseguradora y el laboratorio le dio a la corredora de seguro el resultado... la corredora de seguros se los dio a Recursos Humanos de la empresa y después lo dieron a conocer”, dijo.

Explicó que, además de la divulgación del resultado, el trabajador tuvo que hacer frente a que sus compañeros de trabajo pidieron reducir el contacto que tenían con él. La salud del joven empeoró.

“Los compañeros del joven le dijeron a Recursos Humanos que si no les construían un baño aparte, ellos no seguían trabajando con esa persona. La hermana tuvo que dejar de trabajar para cuidarlo, la misma ansiedad deterioró el sistema inmunológico… ese tipo de cosas sigue pasando”, lamentó Miranda.

Comentarios