• Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 02:39

Servicios - A NIVEL NACIONAL

Encuentran galletas, bebidas, golosinas y boquitas vencidas que eran vendidas en tiendas, supermercados y restaurantes

Los productos fueron descubiertos en visitas sorpresas realizadas por la Defensoría del Consumidor en varios establecimientos del país, las denuncias fueron interpuestas por los consumidores.

Personal de la Defensoría del Consumidor corroboró que habían más de 10,000 productos que se ofrecían al público, pero que estaban vencidos.
Personal de la Defensoría del Consumidor corroboró que habían más de 10,000 productos que se ofrecían al público, pero que estaban vencidos.
Encuentran galletas, bebidas, golosinas y boquitas vencidas que eran vendidas en tiendas, supermercados y restaurantes

La Defensoría del Consumidor detectó más de 10,000 productos vencidos que eran comercializados en restaurantes, tiendas mayoristas, supermercados, tiendas de conveniencia, hoteles y centros recreativos de todo el país. La mayor parte de los productos son bebidas en polvo.

De acuerdo con las autoridades, los hallazgos fueron realizados en 1,129 inspecciones que se han llevado a cabo desde el primero de junio hasta septiembre del presente año.

En las 1,129 inspecciones, el 68.91 % (778) se reportó el cumplimiento de las disposiciones que manda la ley, mientras que el 31.09 % (351) se detectó al menos una falta; es decir, uno de cada tres establecimientos estaba cometiendo infracciones.

En los casos en que se detectaron faltas, 260 de ellos son por poner a la venta artículos vencidos y fue ahí que encontraron 10,838 productos los cuales ya habían expirado, que son considerados por la Defensoría como una infracción muy grave.

“La protección al consumidor se extiende, incluso, a productos vencidos que se encuentran en cámaras refrigerantes y áreas donde se guardan y preparan alimentos y bebidas que luego ofrecen a los consumidores en menús o en publicidad dentro del establecimiento”, informó al Defensoría.

Las autoridades detallaron que de los 10,838 productos, 2,185 son bebidas en polvo, 2,015 son sabrosadores y especies, 787 son galletas y golosinas diversas, 677 productos de harina, 621 boquitas, 502 de panadería, 453 bebidas carbonatadas, 437 aceites y margarinas, 425 sopas deshidratadas, 420 bebidas no carbonatadas, 420 pastas, 261 carnes y embutidos, entre otros.

Luego de los hallazgos, se emitieron medidas cautelares contra los establecimientos que estaban incumpliendo la ley.

La Ley de Protección al Consumidor (LPC) establece sanciones con multas de hasta 500 salarios mínimos por venta de productos vencidos.

Comentarios