• Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:37

Servicios - Soyapango

Enfermeras denuncian contagio de coronavirus en hospital Molina Martínez por falta de protección

Aseguraron que muchos contagiados son tratados en áreas donde se encuentran pacientes comunes. La Secretaría de la Presidencia informó que ya fueron entregados equipos de protección.

enfermera
Imagen de carácter ilustrativo.
Enfermeras denuncian contagio de coronavirus en hospital Molina Martínez por falta de protección

Un grupo de enfermeras del Hospital Nacional Dr. José Molina Martínez de Soyapango denunció falta de insumos médicos y equipo de protección para atender pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19.

Dijeron que trabajando en esas circunstancias corren el riesgo de contagiarse con el virus y temen transmitirlo a sus familiares.

“Como autoridad tienen que estar brindado el material porque cuando esto colapse ya no vamos a tener más equipo”, denunció una enfermera.

Aseguró que tienen compañeros que por esta causa se han contagiado de Covid-19.

“…Se están contaminando compañeros y después dicen que es de afuera por los contactos que ellos han tenido y que por eso vienen a contagiarse acá. Es bien difícil, porque la cosa no es así, nosotros estamos dispuestos a colaborar con el gobierno y a salvaguardar la salud de nuestros pacientes, pero también tenemos una familia que nos espera en casa, tenemos hijos pequeños y no queremos arriesgarnos”, dijo una denunciante.

La fuente aseguró que necesitan utilizar equipo nivel 3 para mayor protección cuando atienden casos confirmados de coronavirus, ya que por el momento utilizan insumos nivel 2.

Sospechosos de Covid-19 son tratados en áreas comunes 

En cuanto a la atención de sospechosos de coronavirus sostuvieron que son atendidos en las áreas de medicina y cirugía, cuando lo correcto es que sean llevados a un área especial que ya tiene el hospital.

“…Se supone, hasta donde tenemos entendido, que cuando hayan pacientes con sospecha o confirmados como Covid-19 se tiene que usar equipo nivel 3, pero acá se están metiendo pacientes —que son en teoría neumonías con sospecha de Covid-19— al área de medicina y cirugías, cuando se supone que habían abierto un área donde iba a estar pacientes solo con problemas respiratorios; y a los compañeros que están asignados en esta área les están dando el equipo 2, ellos ya tendrían que estar con el equipo 3 y no hasta que ya son confirmados (los casos de los pacientes) y trasladados a otros hospitales... cuando ellos han tenido varias días de estar utilizando el equipo fase 2”, fue la denuncia de otra empleada la mañana de este martes.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia publicó en redes sociales que el gobierno hizo llegar a ese centro hospitalario un lote de equipo de bioprotección.

“Continúa el abastecimiento de insumos médicos para los hospitales de la red pública de salud. Un nuevo lote de equipos de bioprotección llegó para el personal del Hospital Nacional Dr. José Molina”, dio a conocer la Secretaría al tiempo que compartió imágenes de los insumos.

 

En abril el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que realizaba trabajos de construcción en dicho hospital para garantizar más espacios donde pudieran ser atendidos los pacientes en esta emergencia.

 

Comentarios