• Diario Digital | martes, 20 de febrero de 2024
  • Actualizado 15:27

Social - Emergencia por Covid-19

Entierros en cementerios de San Salvador serán con 10 personas como máximo

Son disposiciones temporales de la alcaldía capitalina; los servicios fúnebres por coronavirus tienen un protocolo diferente.
Cementerio La Bermeja 1
Cementerio La Bermeja de San Salvador. Foto cortesía alcaldía.
Entierros en cementerios de San Salvador serán con 10 personas como máximo

Los entierros en cementerios de la capital serán efectuados con no más de 10 personas, las cuales deberán protegerse con mascarillas e insumos para desinfectarse.

“En caso de muertes por otras causas —no relacionadas al Covid-19— los acompañantes se limitarán a un máximo de 10 personas utilizando mascarillas en los servicios funerarios y/o entierros (medidas sujetas a cambios por las recomendaciones del Minsal e Instituto de Medicina Legal)”, dio a conocer la comuna mediante comunicado.

Las autoridades informaron que estas disposiciones son de carácter temporal para el manejo de los servicios fúnebres en los cementerios municipales.

En el caso de quienes pudieran fallecer por coronavirus, la comuna explicó que son otros protocolos que los dolientes deberán seguir.

“Las personas particulares en inhumaciones (entierros) relacionados a Covid-19 seguirán el protocolo establecido por las autoridades competentes”, se detalla en el comunicado.

Además, se informó que han sido suspendidos el servicio de traslado y preparación de cadáveres por neumonía o enfermedades respiratorias hasta nuevo aviso.

En el caso de las ventas, hay restricciones de comerciantes y visitantes a los camposantos hasta nuevo aviso.

Para aclarar las dudas de los ciudadanos, la comuna ha puesto a disposición los siguientes números: 2510-8600; 2510-8611.

Protocolo para el tratamiento por muerte de Covid-19

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer las disposiciones finales para el manejo de cadáveres como parte de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre otras consideraciones que la OMS estableció es que no se permite la conservación de los cuerpos, preparación y mucho menos que sean velados.

Quedó establecido que a los entierros únicamente deberán de asistir los familiares directos para evitar aglomeraciones.

Comentarios