• Diario Digital | lunes, 06 de febrero de 2023
  • Actualizado 11:41

Servicios - Emergencia por Covid-19

Especialista: Las parejas deben dormir, como dice la canción, “en camas separadas”, para evitar coronavirus

El médico además explicó que si ninguno de los dos sale de casa pueden seguir su vida normal.
Doctor Enrique Mena Vásquez
Doctor Enrique Mena Vásquez durante la entrevista radial. Foto radio YSKL.
Especialista: Las parejas deben dormir, como dice la canción, “en camas separadas”, para evitar coronavirus

Uno de los más reconocidos especialistas en temas de salud es el doctor Enrique Mena Vásquez, quien durante la entrevista en radio YSKL hizo hincapié en que los ciudadanos tienen que aplicar medidas para prevenir el coronavirus.

El también docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) se refirió –dada la inquietud de la población– a la relación que entre parejas deberían seguir para evitar contagios de Covid-19.

Mena Vásquez explicó que las parejas pueden seguir su vida normal, siempre y cuando guarden la cuarentena domiciliar y no salgan de casa para no exponerse al virus.

Valoró que si uno de los cónyuges sale a comprar a la tienda corre el riesgo de contagiarse y por consiguiente contaminar a su pareja.

Pero, ¿qué pasa con las parejas que les ha tocado trabajar en esta emergencia? El médico opinó:

“Puede ser que trabajen los dos y tengan que salir, hay un riesgo. Sería bueno dormir como dice la canción "en cama separada" para hacer un pequeño distanciamiento social porque han estado fuera”, explicó.

En el caso que uno de los dos trabaje, quien ande fuera tiene que tomar todas las medidas de prevención para evitar contagiarse de coronavirus y trasmitirlo a su pareja y al resto de familia.

Tercera edad guarda mejor el distanciamiento social

El médico, con especialidad en pediatría, también se refirió al por qué en El Salvador la mayor cantidad de casos confirmados de Covid-19 rondan las edades de entre los 20 a 59 (132 casos de los 177 confirmados) que relativamente es el segmento poblacional joven que en otros países ha sido menos afectado.

“Pueda ser que las personas mayores de 60 están haciendo un mejor distanciamiento social y los jóvenes se nos están descuidando en el distanciamiento social y en las medidas preventivas”, dijo, al tiempo que aclaró que es posible que los rangos en algún momento se muevan.

De ahí que haya hecho énfasis en la protección personal como el uso de las mascarillas, guantes y el distanciamiento social entre personas de por lo menos un metro y medio.

“El virus no puede pasar más de un metro y medio y si andamos mascarillas y nos lavamos las manos ayudamos más a que este virus no se trasmita”, aseguró.

Cuidado en niños

En el tema del cuido de niños, expuso que debido a que se trata de un virus nuevo se encuentran en el aprendizaje de su comportamiento, no obstante, que todas las edades son susceptibles.

“Estamos aprendiendo, en el país todas las edades son susceptibles al virus; todos somos susceptibles unos más unos menos, en otros países se ha visto que afecta más a las personas mayores diabéticos, hipertensos y muchos menos a los niños, se supone que al niño es el que cuidan más”, comentó.

Las causas que pueden llevar a que un niño se contagie del virus deben ser analizadas, expuso.

“Estos bebés que han sido afectados habría que ver esta situación, por ejemplo, con el distanciamiento social y si en una casa son 8 o 10 –personas– y llega uno que ha estado enfermo este niño tiene tendencia a–contagiarse– entonces tenemos que esperar porque con 177 (casos reportados) no podemos hacer bien una estadística, podemos hacer una tendencia, pero tenemos que esperar”, aseguró el galeno.

Comentarios