• Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 02:00

Servicios - San Salvador

Experto cuestiona a Protección Civil por uso de químicos para “desinfectar” ciudadanos

La OPS y el CSSP han hecho advertencias por aplicar químicos a las personas por daños en ojos, piel y pulmones.

Desinfectados por Protección Civil 03
Experto cuestiona a Protección Civil por uso de químicos para “desinfectar” ciudadanos

Pese a las advertencias dadas a conocer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consejo Superior de Salud Púbica (CSSP) por el uso de químicos utilizados por alcaldías y otras instituciones para “desinfectar” a los ciudadanos, Protección Civil lo continúa haciendo.

Una fotografía compartida en redes sociales muestra cuando una ciudadana es rociada de forma directa en su piel al pasa por uno de los controles para desinfectar.

La mujer detiene su marcha, levanta sus manos y es rociada con químicos mientras está parada sobre un recipiente para descontaminar su calzado.

La imagen fue acompañada del siguiente comentario hecho desde la cuenta de Protección Civil: “Junto a la PNC, continuamos trabajando en diferentes puntos de desinfección de vehículos y peatones como medida para contener la proliferación de Covid-19”.

Esto generó reacciones en usuarios que analizaron la fotografía; el epidemiólogo salvadoreño Roberto J. Vidrí comentó la publicación y se refirió al uso de los químicos.

“Todas las organizaciones de salud se han pronunciado enérgicamente en contra de “fumigar’ personas y vehículos. No tiene ningún efecto contra el Covid-19. Más, puede producir reacciones adversas graves en las personas por los químicos”, comentó.

El experto sugirió dejar de realizar este tipo de prácticas que ponen poner en riesgo la salud.

La semana pasada, la OPS emitió un comunicado en el que hace serias advertencias por el uso de químicos en túneles, cabinas y puertas para “desinfectar”.

“Los productos utilizados en túneles de desinfección y dispositivos similares presentan efectos nocivos para la salud humana”, advirtió el organismo internacional.

“Se sabe que los productos químicos utilizados para el rociado (compuestos de amonio, cloro, peróxido de hidróxido, alcoholes, glutaraldehído) y otros compuestos como el ozono causan daños en los humanos como irritación en la mucosa, piel, ojos, sistema digestivo y as vías respiratorias…”, dio a conocer la OPS.

 

OPS uso de químicos por Covid19 01

OPS uso de químicos por Covid19 02

OPS uso de químicos por Covid19 03

Comentarios