• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 14:58

Servicios - Lo han puesto las alcaldías

Químicos que las alcaldías rocían a personas en arcos sanitarios son dañinos para la piel, los ojos y los pulmones

El Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) advirtió de químicos que no pueden ser utilizados directamente en las personas.

Arcos sanitarios 3
Foto tomada de El Vicentino.
Químicos que las alcaldías rocían a personas en arcos sanitarios son dañinos para la piel, los ojos y los pulmones

El Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) dijo que el uso de productos químicos en los llamados “arcos sanitarios” para desinfectar a la población como medida de prevención contra el coronavirus son nocivos.

Un documento elaborado por la Junta de Vigilancia de la Profesión Química Farmacéutica advierte de los efectos provocados por algunos químicos al rociarlos de forma directa en las personas tales como el armonio cuaternario 5ª Generación y el hipoclorito de sodio.

“Ha sido posible observar la utilización de productos químicos como el armonio cuaternario 5ª generación y el hipoclorito de sodio de una forma indiscriminada y sin observar las medidas de seguridad propias de estos productos”, señalaron los expertos.

En ese sentido, hicieron ver que “dichos productos si bien poseen propiedades desinfectantes, son productos de uso industrial, por lo que no son productos que deban ser utilizados sobre las personas, esto en vista de las características técnicas de dichos productos, así como de propiedades de los mismos que los hacen no aptos para la utilización para la piel humana”.

Afectaciones en vías respiratorias, ojos y piel

La institución aclara que, por ejemplo, en el caso del hipoclorito de sodio puede causar irritación de las vías respiratorias, ojos y la piel.

El análisis a estos y otros productos llevó a la institución hacer algunas consideraciones a las autoridades municipales antes de aplicar químicos de forma directa en los ciudadanos.

“La utilización de soluciones desinfectantes solo se recomienda para la limpieza y desinfección de superficies u objetos inanimados, siempre y cuando se realicen por personas capacitadas y con el uso obligatorio del equipo de protección individual adecuado”, fue una de las sugerencia.

En otro punto aclara: “Debido a las características químicas de los productos, el uso de armonio cuaternario e hipoclorito de sodio, no se recomiendan las aspersiones a las personas ya que implican riesgos para la salud, con potenciales efectos irritantes para la piel y mucosas, reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectaciones respiratorias”.

Algunas alcaldías como la de Ayutuxtepeque han colocado dicha información en sus redes sociales para poner al tanto a la población.

“Les comparto esta información donde el Consejo Superior de Salud Pública (institución gubernamental) se pronuncia sobre su efectividad y posibles daños a la salud el uso de arcos de higienización como los conocemos”, fue el mensaje de la comuna respecto a las valoraciones hechas por el CSSP.

“Como Administración Municipal muchas veces no se toman algunas acciones solo por no querer sino porque hay situaciones de salud o legales que no se pueden cometer, mejor colaboremos todos y en especial no salgamos de casa”, pidió a sus ciudadanos.

 

Documento del CSSP 1

Documento del CSSP 2

Documento del CSSP 3

Comentarios