• Diario Digital | martes, 20 de agosto de 2019
  • Actualizado 21:50

Servicios - MÁS PROBLEMAS

La falta de medicamentos vuelve a generar inconvenientes a usuarios del Hospital Rosales

Hubo malestar por la falta de albúmina y otros insumos; el centro médico por su parte dio a conocer que cuentan con la existencia de este fármaco

La falta de medicamentos vuelve a generar inconvenientes a usuarios del Hospital Rosales

Dinora es una madre que lucha contra viento y marea para ver recuperado a su hijo que se encuentra ingresado en el Hospital Rosales desde hace poco más de un mes. 

Al igual que su madre, el joven también libra una batalla contra las recientes afectaciones de salud, algunas de estas producidas por un cáncer.

El joven desconoce, dada su condición, que su madre ha tenido que sortear todo tipo de obstáculos para poder comprar los medicamentos que en un momento determinado le dijeron no había en existencia en el hospital.

Solo el frasco de Albúmina Humana Intravenosa que se requería para su hijo tiene un costo de entre 50 y 70 dólares, y que cuya venta en farmacias únicamente ocurre cuando hacen el pedido del fármaco (por solicitud del cliente) a una droguería. 

"Se lo pusieron por diez días, y sólo en ese medicamento me salieron durante ese tiempo 1,800 dólares", asegura esta madre quien hizo esfuerzos para reunir el dinero y comprar el fármaco.

Este debía ser suministrado cada ocho horas según lo que entendió de los médicos.

"Uno lo hace (incurrir en gastos) porque ellos necesitan la medicina", dice.

Físicamente, está mujer también ha tenido que batallar contra el desgaste que las noches en vela le producen cuando se queda dormida entre pasillos del nosocomio. 

Este medio consultó en dicho hospital acerca de la falta de este y otros fármacos reportados como faltantes por la ciudadanía y, a través de la Unidad de Relaciones Públicas y Comunicaciones, el centro médico confirmó que cuenta con la existencia de Albúmina, así como de diferentes tipos de antibióticos y Paracetamol.

Indicaron que el único fármaco que se encuentra en proceso de compra es el ácido fólico, del cual también hubo quejas entre los usuarios que no había.

La referida unidad detalló que existen procesos de compras que realizan dentro de la misma institución para adquirir aquellos medicamentos faltantes y poder estar abastecidos mientras les hacen llegar las compras desde el Ministerio de Salud.

Este medio consultó nuevamente con usuarios que requerían de la Albúmina y confirmaron que ya se estaba suministrando en el centro médico.    

Comentarios