• Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:29

Servicios - PRINCIPAL HOSPITAL “DE CARIDAD” EN EL PAÍS

Familiares de pacientes ingresados en el Hospital Rosales usan cartones para descansar en los pasillos

El centro hospitalario no cuenta con un área que permita a los usuarios descansar por las noches mientras están pendientes de la salud de pariente

Pilar Hernández y su compañera de vida llegaron desde Santa Ana. Tienen 22 días en el hospital.
Pilar Hernández y su compañera de vida llegaron desde Santa Ana. Tienen 22 días en el hospital.
Familiares de pacientes ingresados en el Hospital Rosales usan cartones para descansar en los pasillos

Algunos pasillos del Hospital Rosales se han convertido en dormitorios improvisados para familiares de pacientes que permanecen ingresados. 

Pilar Hernández, quien es residente en Santa Ana, lleva 24 días acomodando cartones donde luego se recuesta para descansar.

Se turna con su compañera de vida, ambos están pendientes de la salud de su hijo de 15 años que se encuentra hospitalizado.

Hernández, al igual que familiares de otros pacientes, han tenido que improvisar con cajas de cartón que colocan en el suelo, a modo de colchón, para poder tener un descanso menos incómodo. 

"Llevo 24 días durmiendo aquí, solo que cuando llueve todo se moja", cuenta Hernández refiriéndose a las condiciones del lugar donde se queda dormido al tiempo que ríe por la experiencia vivida. Atrás tuvo que dejar sus cultivos de milpa, pues asegura que la salud de su hijo  requiriere de toda su atención.

"Él ingresó por un golpe en la cabeza, tenemos fe que pronto le darán el alta", dice en tanto que vuelve acomodarse en el piso para seguir descansando.

En otro punto también se encuentra descansando entre cajas de cartón Silvia Nerio. Le acompaña su padre, quien durante la entrevista con este medio dormía bajo la sombra que le permitía un árbol.

La joven espera que su madre salga bien del quirófano; sin embargo, dice que no se quedará como lo han hechos otras personas pues considera que no es necesario ya que viven en San Salvador.

"Hay mucha gente que vive en los departamentos (interior del país). Uno que vive cerca se puede trasladar a su casa, pero hay personas que no pueden hacerlo", opinó.

En otro sector del centro médico, Bertila Lizama relata que tuvo que poner “cartoncitos” debido a lo duro del suelo.

Cartones Rosales2María Guevara, Perquín

La historia también se repite con María Guevara quien tuvo que viajar desde Perquín, Morazán, para cuidar a un familiar hospitalizado. “Se debería tener un espacio donde uno pueda bañarse y descansar”, comentó la anciana.

La idea de un albergue para dar un mejor descanso a familiares de pacientes ingresados fue común entre algunos consultados por este medio. 

"Quizá no para todos porque hay personas que viven acá mismo, pero creo que podría ser para quienes vienen de muy lejos y no cuentan con recursos para hospedarse en un hotel", opinó María Pérez, usuaria. 

Al respeto del tema, las autoridades de ese centro de atención no comentaron nada.

Hasta el momento, tampoco se han brindado detalles de la nueva edificación del Hospital Rosales y si esta contará con un área donde los familiares de pacientes logren descansar.

Cartones Rosales4

Comentarios