• Diario Digital | jueves, 16 de mayo de 2024
  • Actualizado 19:28

Social - Emergencia por Covid-19

Fondo Monetario aprueba préstamo por $389 millones a El Salvador para combate a coronavirus

Los fondos servirán para ayudar a los sectores más afectados del país.
Salud tomando pruebas de temperatura coronavirus
Foto cortesía Ministerio de Salud.
Fondo Monetario aprueba préstamo por $389 millones a El Salvador para combate a coronavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó $389 millones a El Salvador en un crédito que será destinado para atender a los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

La noticia fue dada a conocer este martes por el presidente, Nayib Bukele, quien compartió el enlace del organismo financiero en el que se detalla la utilización de los fondos.

“El FMI aprobó la solicitud de asistencia de emergencia de aproximadamente $389 millones para El Salvador en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para enfrentar la pandemia del coronavirus”, detalla el comunicado del FMI.

“Esta asistencia ayudará a El Salvador a dirigir los fondos rápidamente a los sectores más afectados del país, incluido el sistema de Salud. Este es el primer desembolso en el marco de un acuerdo de préstamo del FMI al El Salvador en más de tres décadas”, informó.

El organismo internacional dio a conocer que ha dado seguimiento a las acciones –como la cuarentena obligatoria de la población y la suspensión de operaciones no esenciales del sector privado y público– que el gobierno realiza para contener la propagación del virus, incluso desde antes que fueran reportados los primeros casos confirmados.

“El FMI continúa monitoreando de cerca la situación de El Salvador y está dispuesto a brindar asesoría en materia de políticas y apoyo adicional según sea necesario”, dio a conocer el Fondo.

El subdirector gerente y presidente en funciones de este organismo, Mitsuhiro Furusawa, también se refirió a la situación que se vive en el país por el coronavirus.

“La pandemia de Covid-19 está afectando gravemente a El Salvador, creando una urgente necesidad de balanza de pagos. Las autoridades han adoptado medidas rápidas para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia, las cuales incluyen transferencias focalizadas de efectivo a hogares vulnerables y de alivio tributario para las empresas afectadas”, expresó Furusawa.

Agregó que “es fundamental asegurar el desembolso oportuno de los fondos, así como la transparencia en su rendición de cuentas y presentación de informes con el fin de garantizar su uso apropiado”.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, informó que los fondos son parte de los $2,000 millones que los diputados autorizaron para que el gobierno buscara ayuda financiera para enfrentar la pandemia.

“Agradecemos al FMI por la pronta aprobación de nuestra solicitud de asistencia financiera de emergencia por $389MM. Dichos fondos son parte de los $2,000 millones que la Asamblea nos autorizó buscar para enfrentar la pandemia del Covid-19”, expresó el funcionario.

“Todos los países, incluidas las grandes potencias del mundo, estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para buscar fuentes de financiamiento con las mejores condiciones y así contrarrestar los efectos adversos que dejará la pandemia en la economía”, agregó desde su cuenta de Twitter.

Comentarios