• Diario Digital | miércoles, 23 de octubre de 2019
  • Actualizado 12:10

Servicios - CENTRO HISTÓRICO

FOTOS: Demuelen hospital de Maternidad tras 60 años de funcionamiento, en su lugar se construirá el nuevo Rosales

En el terreno donde antes era Maternidad se construirá el nuevo Hospital de Día que forma parte del Complejo Hospitalario Rosales, informaron autoridades de Salud.

Los trabajos para demoler el antiguo hospital de Maternidad iniciaron la mañana del martes. Fotos cortesía Secretaría de la Presidencia.
Los trabajos para demoler el antiguo hospital de Maternidad iniciaron la mañana del martes. Fotos cortesía Secretaría de la Presidencia.
FOTOS: Demuelen hospital de Maternidad tras 60 años de funcionamiento, en su lugar se construirá el nuevo Rosales

Con la demolición de la infraestructura de lo que antes era el Hospital Nacional de Maternidad, las autoridades de Salud, encabezadas por la ministra Ana Orellana Bendek, anunciaron la construcción del nuevo Hospital de Día.

Este centro de atención se edificará justo en el terreno del antiguo Maternidad, el cual dejó de funcionar hace cinco años y que se encuentra situado al final de la calle Arce, frente a los hospitales Rosales y 1° de Mayo del Seguro Social, al poniente del Centro Histórico de San Salvador.

De acuerdo con la titular de Salud, la edificación de este centro médico formará parte del complejo hospitalario que contempla el nuevo Hospital Nacional Rosales.

“Este es el comienzo de una nueva era, una nueva página en la historia del tema de Salud para la población. Iniciamos este camino que en el mediano plazo vamos a tener la construcción de lo que será el mejor hospital de la región”, fueron las palabras de la funcionaria que brindó la mañana del martes frente a la antigua entrada de Maternidad.

Demuelen antiguo hospital de Maternidad 7“La demolición del exhospital de Maternidad es la primera parte de la construcción de lo que será el mejor hospital de la región”, dijo.

Según datos oficiales, proporcionados por las autoridades de Salud, fue en 1954 cuando se construyó el antiguo edificio de Maternidad, es decir, hace 65 años.

Para las nuevas autoridades, con la demolición de las instalaciones se busca pasar página. 

“Es el fin de una era, pero comienza a escribir una nueva con estructuras dignas para la población y los profesionales que trabajan ahí”, expresó Bendek, quien era acompañada por otros integrantes del Gabinete de Salud que llegaron a presenciar el inicio de la demolición.

La funcionaria aseguró que el nuevo Hospital de Día tendrá todas las comodidades para garantizar la mejor atención a los pacientes y un mejor desempeño de sus labores en el caso del personal médico; en sus instalaciones se realizarán cirugías ambulatorias, diálisis, entre otros servicios.

El edificio contará con tres niveles de parqueo, y hasta un subterráneo.

Bendek expresó que los fondos destinados para la construcción del Complejo Hospitalario Rosales fueron otorgados por el Bando Interamericano de Desarrollo (BID) $170 millones, de los cuales, $80 millones serán invertidos para la edificación de este complejo.

Además del antiguo Maternidad se incluye en el proyecto el laboratorio Max Bloch y las instalaciones del antiguo edificio de Especialidades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ubicado al poniente del actual Rosales.

Demuelen antiguo hospital de Maternidad 5

Ciudadanos no desaprovecharon la oportunidad para grabar con sus celulares el histórico momento.

Demuelen antiguo hospital de Maternidad 2

Vista panorámica de la Plaza de la Salud, al final de la calle Arce, donde maquinaria pesada tumba la edificación del antiguo Maternidad.

Comentarios