• Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 22:02

Servicios - SIN ACUERDO

Gobierno descarta triplicar subsidio a buseros: El Estado no tiene que dar más

El ministro de Hacienda sugiere que si el transporte no es rentable, que vendan a un empresario que sí lo considere un negocio.
Foto: VMT
Foto: VMT
Gobierno descarta triplicar subsidio a buseros: El Estado no tiene que dar más

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, descartó que el Gobierno pueda triplicar el pago del subsidio a los empresarios del transporte y en cambio insistió que el mismo debe tener modificaciones.

Los empresarios plantearon aumentar hasta los $1,200 por cada bus y $600 por microbús, muy por encima de los $400 y $200 que se entregan en este momento.

“El transportista no puede tener subsidios porque la empresa no logra cubrir las utilidades, definitivamente no va a haber aumento al subsidio”, aclaró el ministro y habló posible conflicto de interés en los diputados, que aprobaron la entrega sin condiciones en diciembre 2019.

“Creo que la Asamblea ha mantenido ese tema muchísimos años entrampado en un candado en el cual nadie puede moverse porque quizá tienen compromisos con el sector transporte y eso les evita llevar a cabo las correcciones necesarias”.

Una de las quejas de los empresarios desde hace años es que los $0.20 del pasaje no es suficiente ni con el pago de la compensación, por lo que Fuentes dijo que si no es rentable que lo entreguen a otros.

“Si un empresario dice ‘este negocio no sirve’ pues a lo mejor es que hay que vendérselo a un transportista que para él sí sea rentable el negocio, pero no es que el Estado tenga que entregar más porque ‘a mí no me es rentable’, creo que no debe ser esa la forma de pensamiento”, señaló.

Nelson Fuentes dijo que, en cambio, lo que debe pensarse es una nueva modalidad de entrega encaminada a dejar de entregar la compensación por unidad y hacerlo directamente al pasajero, como lo ha planteado el Viceministerio de Transporte (VMT).

“Debe haber modificaciones en las formas de entrega del subsidio, por muchos años se les dio entrega solo por tener el bus cuando debe ser por el número de personas que se suben”.

Incluso valoró que el sistema de transporte debe repensarse con nuevas modalidades “a través de asocios públicos-privados, descentralizaciones del Estado, otro tipo de formatos” ya que “el formato de transporte público que tenemos ya básicamente quedó para el pasado”.

La última prórroga se hizo en diciembre por seis meses, hasta el 30 de junio por lo que en este momento la ley de compensación no está vigente.

Los buseros legaron a la Asamblea solicitando triplicar la compensación antes de que el transporte público se reanude de acuerdo con las fases de reapertura, inicialmente programado para el 7 de julio.

Comentarios