• Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 13:05

Social - San Salvador

DOM elimina cárcava en Mejicanos tras culminar renovación vial con el Plan Nacional de Bacheo

El proyecto consistió en la construcción de obras de mitigación como un muro de retención en el que se utilizaron 58.34 metros cúbicos de concreto, restitución de capa asfáltica de calle en 25 metros cúbicos, construcción de acera en 55.60 metros cuadrados y cordón cuneta del costado oeste de 60.80 metros lineales.
DOM ELIMINA CARCAVA EN MEJICANOS
Foto EST/Cortesía DOM
DOM elimina cárcava en Mejicanos tras culminar renovación vial con el Plan Nacional de Bacheo

El Gobierno central, a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM), informó que eliminó por completo una cárcava que por años puso en peligro a los habitantes de una comunidad de Mejicanos, en el departamento de San Salvador.

La obra se realizó en el pasaje Calabozo, de la colonia Guadalupe, en la avenida Montreal, donde por años se registraban taludes en la parte alta de la comunidad, poniendo en peligro a más de 40,000 habitantes de la zona, incluidos estudiantes del Centro Escolar Tepeyac, reportó la DOM.

La dirección apuntó que el proyecto consistió en la construcción de obras de mitigación como un muro de retención en el que se utilizaron 58.34 metros cúbicos de concreto, restitución de capa asfáltica de calle en 25 metros cúbicos, construcción de acera en 55.60 metros cuadrados y cordón cuneta del costado oeste de 60.80 metros lineales. Oficialmente la obra fue entregada este martes 9 de enero, "tras años de zozobra de los habitantes", aseguró la DOM.

"También se construyeron cinco cajas de aguas lluvias conectadas con tubería tipo Ribloc de 24 pulgadas; lanzado de concreto en área de talud en 93.51 metros cuadrados y construcción de gradas de acceso existentes con pasamanos", detalló la institución.

DOM ELIMINA CARCAVA EN MEJICANOS 1
DOM ELIMINA CARCAVA EN MEJICANOS 2

La DOM destacó que esta es la tercera obra de este tipo que ejecuta a nivel nacional. En la urbanización Las Margaritas, municipio de Soyapango, en marzo pasado concluyeron las obras de construcción de un muro de contención de 45 metros lineales, lo que benefició a más de 200 habitantes.

"En Soyapango también avanzan los trabajos de mitigación en la colonia Brisas del Sur, donde se interviene un talud para construir un muro con el fin de generar estabilidad en un área de alto riesgo ante derrumbes y desprendimiento de tierra", comunicó la dirección.

En Mejicanos, la DOM también está recuperando más de 25 kilómetros de calles para el beneficio de 100,000 habitantes. Además, las cuadrillas de la DOM siguen renovando más de 240 rutas en las que se están colocando más de 12,400 metros cúbicos de mezcla asfáltica y de mejor calidad.

DOM ELIMINA CARCAVA EN MEJICANOS 4

 

Comentarios