• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 18:48

Servicios

200,000 salvadoreños en EE.UU. podrán renovar TPS

Entre las valoraciones del gobierno norteamericano para otorgar el estatus, se evaluó los altos índices delincuenciales en el país.

hispanos
200,000 salvadoreños en EE.UU. podrán renovar TPS

El canciller de la República, Hugo Martínez, hizo oficial el anuncio de prórroga por 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños que viven en Estados Unidos. Los connacionales podrán realizar los trámites para acogerse al decreto a partir de hoy.

Este jueves se conoció que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ofreció una nueva prórroga para nuestros compatriotas, entre las valoraciones para alargar el privilegio, el gobierno norteamericano evaluó los índices delincuenciales en El Salvador, pero no fue el único elemento, dijo Martínez. 

La prórroga estará vigente desde el 10 de septiembre de este año hasta el 9 de marzo de 2018 y se espera que cerca de 200,000 salvadoreños se amparen al estatus temporal; sin embargo, el canciller explicó que los beneficios son sólo para los inscritos tras los terremotos de 2001.

Esta es la 11ª ampliación del TPS. En este marco, el canciller destacó las buenas relaciones entre El Salvador y Estados Unidos, al tiempo que agradeció al gobierno del presidente Barack Obama por "esta nueva muestra de solidaridad y confianza hacia nuestra diáspora en su país".

La tarjeta costará $380

El trámite se puede realizar en los 17 consulados en el país del norte a un costo de $85 de inscripción y $380 por la tarjeta. Unas 200 personas colaborarán en la red diplomática y consular en jornadas extraordinarias los fines de semana y en horarios extendidos para apoyar el proceso de inscripción.

Al respecto, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que el TPS forma parte del compromiso del presidente de Estados Unidos con El Salvador especialmente, "en la parte de seguridad y economía". Además expresó su respaldo al plan El Salvador Seguro "creo que las medidas extraordinarias están empezando a funcionar", reconoció la diplomática.

La viceministra para los salvadoreños en el exterior informó que 9,403 salvadoreños fueron deportados en el primer semestre del año, una cifra menor a la registrada el año anterior.

Comentarios