• Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 07:46

Servicios - Covid-19

¿Qué hacer si hay un familiar contagiado de coronavirus en casa?

El director del hospital San Rafael, en Santa Tecla, hizo una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de que el resto de la familia se contagie.
Foto: Ministerio de Salud.
Foto: Ministerio de Salud.
¿Qué hacer si hay un familiar contagiado de coronavirus en casa?

Debido a la saturación de los hospitales algunos pacientes contagiados de Covid-19 tienen que pasar la enfermedad en su casa, con los riesgos que esto implica, por lo que se deben tomar algunas medidas. ¿Qué hacer para evitar que el resto de los familiares se contagie?

El director del hospital San Rafael, Yeerles Ramírez explicó que una de las primeras acciones debe ser aislar al paciente en un cuarto para limitar la exposición al resto de los que habitan en la casa.

El paciente tiene que estar “en una habitación que tenga buena ventilación, siempre portando su mascarilla, sus gafas (protectoras) o sus lentes”, dijo el médico.

La siguiente recomendación es marcar todos los utensilios necesarios para la alimentación (platos, tenedores, cucharas, cuchillos, etc.) con los que el enfermo tuvo contacto para evitar que el virus permanezca ahí por gotículas que son expulsadas por la boca. Una alternativa es el uso de platos desechables.

“El paciente tiene que pasar por lo menos dos semanas en su cuarto, si tuviese la suerte que en la casa hay dos baños, se debe designar un baño exclusivo para el paciente y el otro grupo de familiares en el otro baño”, expuso el médico.

A pesar de que el contagiado con coronavirus tiene que estar aislado, debe haber una persona designada para que esté pendiente de él por cualquier situación que se presente, en ese caso se sugiere que el designado sea un joven entre los 20 y 30 años.

“Que sea una persona sin enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, algún trastorno de la inmunidad, que no sea gente mayor. Sería más conveniente que fuese atendido (por un joven) que por alguien que tenga 70 años”.

Lo anterior es porque dos de las personas más vulnerables al nuevo coronavirus son los adultos mayores y los que tienen enfermedades con las que tienen que lidiar toda su vida, ya que el virus agrava los padecimientos existentes.

En el caso de que no haya jóvenes en la vivienda, pero sí hay otra persona que ya se recuperó del virus, debe ser ella quien se encargue de verificar al enfermo, ya que al recuperarse se desarrollan anticuerpos y es menos probable que se vuelva a infectar.

Ramírez dijo que debe existir como un “plan de bioseguridad al interior de la casa” que se debe mantener mientras el familiar siga con el virus para reducir la posibilidad de contagios.

El resto de las medidas son lavarse las manos constantemente con agua o con alcohol gel, portar la mascarilla dentro del hogar y reducir la exposición con el enfermo todo lo posible.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, ha dicho en reiteradas ocasiones que la persona diagnosticada con la enfermedad debe seguir las indicaciones del sistema de emergencias medicas o del doctor asignado y reportar cambios de estado.

El kit médico

Cuando hay una persona contagiada en casa y tiene la confirmación oficial, las autoridades de Salud hacen llegar un kit con medicinas para el tratamiento.

Generalmente está compuesto por acetaminofén, loratadina, zinc, aspirina, ivermectina, vitamina c y d, así como azitromicina, que deben ser ingeridas de acuerdo con la prescripción médica.

Comentarios