• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 11:08

Servicios - Plan antievasión

Hacienda planea lotería para que consumidores puedan ganar premios con sus facturas

La idea es que cada vez más personas pidan la factura al adquirir un producto o un servicio.
Aeljandro Zelaya
Foto: Ministerio de Hacienda.
Hacienda planea lotería para que consumidores puedan ganar premios con sus facturas

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que se está trabajando en la implementación de una lotería fiscal en la que los ciudadanos podrán ganar premios solo por ingresar a una aplicación el código de las facturas de sus compras.

La iniciativa es parte de las estrategias para combatir la evasión y elusión fiscal en El Salvador, ya que se estima que el país pierde anualmente en esos apartados un promedio de $2 mil millones.

Zelaya explicó que no se necesitará comprar un boleto por aparte, como se hace tradicionalmente en la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

“Las personas van a poder ir a los comercios, solicitar sus facturas, ingresar el código de la factura, los datos del contribuyente que emitió la factura (del comercio donde compró) y posteriormente vamos a tener un ‘pool’ de premios para todas aquellas personas que hayan ingresado las facturas de la operación comercial y se van a premiar (a algunos) por haber ingresado la factura, nada más”, dijo.

Lo ejemplificó: “Sales del salón de belleza, te haces el peinado y te dan una factura, sales del salón, tomas tu teléfono e ingresas los datos y en una fecha que establece el ministerio de Hacienda se hace una rifa y, si es el caso, se ganó la lotería fiscal por $2 mil”.

Para completar el próposito de la rifa, la aplicación que se está diseñando tendrá una sección para que los ciudadanos puedan poner denuncias respectivas si tienen algún problema en las facturas.

“Sales del salón de belleza, metes el código de la factura, los datos del contribuyente y de repente sale un mensaje que dice que esa factura no está autorizada en los registros del ministerio, no puedes participar. ¿Qué es lo que hace? Va a la sección de denunciar de la app y pone que le entregaron una factura falsa”, indicó.

Con la denuncia puesta, las autoridades de Hacienda enviarán un equipo a inspeccionar el local para documentar el caso y determinar qué es lo que sucederá con el infractor.

“Enviamos verificaciones, puede ser puntuales, planes masivos, puede ser una fiscalización dura, como decimos, que es la más completa, pero todo eso nos ayudará a mejorar el clima de cómo se maneja la política tributaria del país”.

Zelaya añadió que en otros países de esta forma se ha logrado una mayor intervención de los ciudadanos en temas fiscales del país y en educar de solicitar una factura siempre.

Con esto se busca que “los ciudadanos nos ayuden y que se vayan involucrando en los temas tributarios del país, que denuncien a aquellas personas que no entregan facturas o dan facturas falsas”.

Agregó que el lanzamiento oficial será en los próximos días y que el proyecto se retrasó por la pandemia del coronavirus.

Comentarios