• Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:37

Servicios - Entrevista TV

Hacienda planea implementar NIT electrónico para agilizar trámites de crédito y registro

La implementación de esta nueva herramienta electrónica es parte de la modernización tributaria para este año.
Nelson Fuentes
Foto cortesía de Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Hacienda planea implementar NIT electrónico para agilizar trámites de crédito y registro

En el plan de Desarrollo Económico impulsado por el Gobierno se necesita detectar cuáles son aquellas acciones que permitan hacer crecer en inversión desde ya y generar un desarrollo. 

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo que algunos sectores productivos del país han solicitado como medida facilitarles el Número de Identificación Tributaria (NIT) electrónico.

"El NIT electrónico lo que va hacer es que ya no hay que ir al Ministerio de Hacienda a solicitarlo, sino que hoy se va a tener una aplicación", explicó el funcionario.

La implementación de esta nueva herramienta electrónica es parte de la modernización tributaria que se tiene contemplada para este año.

“Como parte del programa, en Hacienda estamos haciendo ya el NIT electrónico en los próximos días, en los cuales vamos a tener que ir a la Asamblea Legislativa a reformar la ley porque hay que darle la potestad del documento electrónico”, dijo.

En el sistema financiero ayudará a agilizar trámites, ya que al no contar un NIT físico una persona no se puede sacar un crédito; entonces de la forma electrónica va ser más rápido el trámite.

Empleos del lado de la obra pública

Fuentes explicó que el ministro de Obras Públicas está impulsando esfuerzos, porque quedaron una cantidad de proyectos pequeños en el presupuesto y la idea es comenzar a desarrollarlos y hacer los procesos de licitación. Así, el número de empleos llegará por el lado de la obra pública, que es donde más rápido se puede generar fuerza laboral en El Salvador, comentó..

También está el sector de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) que busca impulsar todo el sector informal para tratar de formalizarlo y que puedan tener beneficios crediticios de seguridad social y de administración de pensiones. 

Las declaraciones fueron vertidas en la franja de la entrevista de Radio Sonora la mañana del martes.

Comentarios