• Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 10:06

Servicios - Covid-19

Hospital Cifco II al 80%: ya está lista la infraestructura y solo se espera llegada de equipamiento médico

Lo más complicado ha sido la adquisición de equipo médico. 
Nuevas camas
Foto de la Fase I inaugurada este domingo por el presidente Nayib Bukele.
Hospital Cifco II al 80%: ya está lista la infraestructura y solo se espera llegada de equipamiento médico

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicó que la fase II del hospital ubicado en las instalaciones del Centro de Ferias y Convenciones (Cifco), denominado como Hospital El Salvador, lleva el 80% de avance porque la infraestructura ya está finalizada y solo esperan la llegada del equipo médico.

La fase I del hospital fue inaugurada por el presidente Nayib Bukele y esperan que esta misma semana comience a recibir pacientes de otros hospitales para descongestionar el desbordado sistema de salud.

El titular del MOP, Romeo Rodríguez, dijo que en la segunda fase van a ser 664 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Prácticamente la infraestructura, el sistema de aires médicos, oxígeno, ya está completada para poder garantizar... obviamente una de las cosas más complicadas ha sido la compra de equipos, hemos tenido que competir con diferentes países a nivel internacional y son los equipos los que estamos esperando que vengan”, explicó el funcionario.

Sobre los equipos, no solo es el tema de las camas, sino de los monitores electrónicos, ventiladores mecánicos y otros de los componentes que se tienen en áreas de cuidados críticos. “Estos (equipos) están a punto de venir; con esto vamos a garantizar las 1,064 camas UCI que vamos a tener en las instalaciones de Cifco y con eso completamos la segunda etapa”, agregó.  

Las autoridades esperan que las instalaciones de la fase II se inauguren entre el mes de julio y agosto.

Para Rodríguez el hospital ha sido terminado en tiempo récord ya que señala que desde que se anunció hasta el 21 de junio pasaron 100 días, de los cuales de construcción fueron dos meses y medio.

“Hubo un tiempo de diseño, de estudios. El primero de abril teníamos a la primera empresa contratada para que hiciera la obra civil, fue en tiempo récord. Tuvimos que hacer todo lo más rápido posible”, señaló.

En paralelo, dijo que se sigue trabajando en la construcción del edificio que será la fase III, ubicado donde antes era el parque de Cifco.

“Estamos trabajando en la construcción del edificio, que ojalá no lo lleguemos a ocupar, pero nos estamos preparando para que sea todo un complejo y garantizar la atención de la mayor cantidad de pacientes posibles porque la idea es ampliar la capacidad”, agregó el Ministro.

Comentarios