• Diario Digital | martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:06

Servicios - San Salvador

Presidente Bukele inaugura fase 1 del hospital El Salvador para pacientes con coronavirus

En estas instalaciones serán atendidos pacientes críticos en Unidades de Cuidados Intensivos.

Primera fase del Cifco tiene 400 camas para UCI 10
Presidente Bukele realizó un recorrido por las instalaciones. Fotos cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Presidente Bukele inaugura fase 1 del hospital El Salvador para pacientes con coronavirus

El presidente de la República, Nayb Bukele, inauguró este domingo la fase 1 del hospital El Salvador adecuado en las instalaciones del Centro Internacional de Convenciones (Cifco) que cuenta con 400 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para atender pacientes críticos de coronavirus.

“Es algo de primera línea, de primer mundo y es para el pueblo”, dijo el mandatario en su discurso.

“Nos heredaron el sistema de salud (…) con las camas podridas, oxidadas, las paredes cayéndose, sin ventanas con pedazos de telas puestos en las ventanas tratando de tapar que no entre el sol”, expresó.

Bukele dijo que será una obra permanente y que el centro de convenciones será habilitado en otro lugar y dijo que ya lo tenían listo. “Lo vamos a dejar permanente (el hospital) porque hay tanta inversión en este lugar que sería absurdo quitarla cuando pase la pandemia”, aseguró.

¿Qué contiene la obra?

Las instalaciones cuentan con 14 kilómetros de tubería de cobre por donde pasará el oxígeno que necesitan los pacientes, el cual proviene de dos tanques que contiene cada uno 15,000 galones.

Además, fueron diseñadas para que no tenga problemas de corte de energía eléctrica porque cuenta con seis generadores que están listos para operar al momento de un corte eléctrico y mantener funcionando las 1,000 camas de UCI que habrán.

Tampoco podrá tener problemas por falta de agua porque tiene su propio pozo y un sistema de bombeo que abastece todas las áreas.

Estas instalaciones cuentan con área de radiología e imágenes, alimentación, farmacia, anestesiología, inhaloterapia, medicina crítica, banco de sangre, morgue, dos áreas de descanso para el personal médico que fueron construidas en 23,000 metros cuadrados.

Los pacientes de UCI serán monitoreados por medio de un sistema de cámaras y una plataforma digital que tendrá el historial clínico de cada persona y sus datos generales.

“Con la primera etapa terminada nos va a alcanzar para atender 400 pacientes críticos y si llegamos a llenar esa capacidad –más las 157 existentes– ya va a estar lista la segunda fase con otras 400 UCI. Ojalá no las lleguemos a ocupar, pero si las llegáramos a necesitar viene la tercera fase con 200 UCI adicionales para llegar a 1,000 camas de cuidados intermedios adicionales”, explicó el mandatario.

Al final de la obra, el sistema hospitalario para atender pacientes de Covid-19 llegará a tener 1,000 camas de UCI y 1,000 más de cuidados intermedios cada una con su conexión de oxígeno, dijo el mandatario.

Inversión y primeros pacientes

Los primeros pacientes que serán atendidos en las nuevas instalaciones serán 12 que se encuentran en el hospital San Rafael, en Santa Tecla, cuyo personal médico también será trasladado.

Para esta primera etapa fueron invertidos $25 millones, de los cuales $11 millones fueron destinados para equipamiento. Al finalizar la construcción de las tres fases del centro médico, incluyendo, la que se edifica en el parqueo del Cifco el monto estimado será de $75 millones.

“No hay ningún hospital en toda Latinoamérica que tenga 1,000 Unidades de Cuidados Intensivos para atender covid”, dijo el mandatario al referirse al nuevo centro de atención salvadoreño. 

Primera fase del Cifco tiene 400 camas para UCI 11

Primera fase del Cifco tiene 400 camas para UCI 8

Primera fase del Cifco tiene 400 camas para UCI 1

Fotos cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia. 

Comentarios