• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 11:52

Servicios - Usuarios se quejan

Hospital Zacamil, sin fármacos para tratar convulsiones y mordidas de perro

Además, varios pacientes se vieron afectados porque no había película para exámenes de rayos X

Fachada 1
Hospital Zacamil, sin fármacos para tratar convulsiones y mordidas de perro

¿Cuál sería su reacción si tras haber pasado consulta en un hospital público se topa con que el centro médico no tiene en existencia el medicamento que usted necesita para su recuperación?

Eso le tocó vivir a Juan Hernández, quien acompañó a un familiar hasta el Hospital Zacamil para retirar fármacos que le sirven para el tratamiento de las convulsiones.

Sin embargo, se retiraron así como llegaron al centro de atención: con las manos vacías.

“Le dijeron que por el momento en el hospital no la tenían, y que no sabían hasta cuándo la iban a tener”, explicó Hernández, frustrado porque tuvieron que incurrir en gastos de transporte, alimentación y el tiempo perdido.

El ciudadano relató que, por las carencias del centro médico, las tabletas de Ácido Valproico que necesita su familiar tienen que comprarlas en farmacias particulares, lo que se traduce en desajustar su presupuesto familiar.

El valor de este medicamento fuera del hospital, cotizado por este medio, es de aproximadamente $20 el frasco de 30 pastillas; no obstante, el consumo para cada paciente de este medicamento podría incrementarse según el grado de complicación de la enfermedad.

Otros usuarios de ese centro médico, situado en Mejicanos, también se lamentaron que en ese hospital ni siquiera tengan Loratadina, fármaco de uso común aplicado para las afectaciones producidas por alergias.

Tras hacer un sondeo con otros pacientes hubo quienes comentaron que tampoco había en existencia Inmunoglobulina Humana Antirrábica, medicamento utilizado para pacientes que han sido mordidos por perros.

Captura 2Sin películas para rayos X

Hace dos semanas, aproximadamente, hubo quejas entre los usuarios porque no pudieron realizarse sus exámenes de rayos X.

Algunos se retiraron del centro de atención porque les explicaron que en la unidad donde se realizan esos chequeos no había película radiográfica.

Pacientes afectados tuvieron que estar llamando al hospital para saber si ya la tenían en existencia y así poder llegar para realizarse el examen.

Nuevamente se volvió a consultar, hace una semana algunos afectados, y explicaron que el servicio se había normalizado, pero lamentaron los inconvenientes.

Otros fármacos de los que la ciudadanía asegura no hay

La Metformina Clorhidrato, utilizado para pacientes con diabetes; Amitriptilina, recetada para tratar los síntomas de la depresión; Loperamida, diagnosticada en casos enfermedades gástricas e intestinales.

Pacientes también comentaron de la inexistencia desde hace más de un mes de Omeprazol, que es utilizado para gastritis crónicas y úlceras.

A las quejas se suman la falta de Ácido Acetilsalicílico, comúnmente conocido como Aspirina.

Además, antihipertensivos como la Metildopa y la Nimodipina; así como Vancomicina, esta última es un antibiótico para tratamiento de infecciones.

Sin respuesta de las autoridades

Se buscó obtener la versión de las autoridades del Hospital Zacamil, respecto a la falta de medicamentos que tanto ha denunciado la población, pero no se pudo.

En un punto de atención ciudadana instalado a la entrada de ese centro médico explicaron que las declaraciones relacionadas a este y otros temas debían consultarse en el Ministerio de Salud (Minsal) ya que la dirección del hospital no estaba autorizada para hacerlo.

Este medio hizo la petición de información a través de la Unidad de Comunicaciones del Minsal, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Comentarios