• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Historias Humanas

El 8.23 que está cambiando la vida de José Eduardo, un joven con problemas auditivos

Su condición no impidió que obtuviera un buen resultado en la PAES, tanto así que autoridades educativas le ofrecieron una beca para que siga estudiando.

 

José Eduardo Ochoa 4
José Eduardo Ochoa destacó en la redes sociales por su condición y el buen resultado de la prueba. Fotos cortesía.
El 8.23 que está cambiando la vida de José Eduardo, un joven con problemas auditivos

Hasta antes del 9 y 10 de octubre pasado, cuando más de 79,000 estudiantes realizaron la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes), el nombre de José Eduardo Ochoa Ventura estaba en el anonimato de los salvadoreños; para otros era uno más de los miles de jóvenes que se sometían al examen.

Sin embargo, el destino dio un giro inesperado en la vida de José Eduardo, ya que obtuvo uno de los mejores resultados de la Paes: 8.23.

Lo peculiar en la vida del joven, además de su inteligencia, es que tiene problemas auditivos y es huérfano; mismos que son opacados por su espíritu juvenil y singular sonrisa.

El joven cursó bachillerato General en el Complejo Educativo de Tecapán, ubicado en el departamento de Usulután, donde al enterarse del resultado obtenido recibió las felicitaciones de sus compañeros, maestros y otras personas que lo aprecian.

El caso del José Eduardo fue dado a conocer en las redes sociales, donde los salvadoreños conocieron su condición y le expresaron su admiración y respeto por su logro académico.

Las ovaciones le llegaron hasta de parte de la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, quien también dedicó emotivas palabras hacia el joven.

“José acaba de escribir una página importante de su historia, al sacar 8.23 de nota en la PAES. Él podría pasar desapercibido si no fuera por su gran logro: José tiene una discapacidad auditiva”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

La ministra dejó abierta la posibilidad de una beca para el joven como incentivo para que continúe sus estudios.

“Es un detalle que se espera del Gobierno”, comentó, al tiempo que anunció que ya trabajan en el Plan Nacional de Audición que pronto se implementará.

“Con este plan se garantizará el derecho a la educación para cientos de estudiantes con discapacidades auditivas e implicará cambios sustanciales para niños que, como José, luchan a diario por finalizar su educación media”, es la proyección de la ministra.

Usuarios felicitan al joven desde las redes

Por su parte, usuarios de la redes sociales vieron positiva la iniciativa de las autoridades y felicitaron a José Eduardo por su talento para el estudio.

“Importante trabajo que sigan desarrollando e incluyendo a muchos estudiantes como José que merecen ser tomados en cuenta”, expresó en Twitter una ciudadana.

"Me parece excelente que se les apoye a estudiantes con discapacidad, como persona con la misma discapacidad me he visto en todo tipo de discriminación social y es por eso que se debe apoyar desde su nacimiento", fue la opinión de otro usuario.

“Gracias por apoyar personas que están buscando una mejor oportunidad, es lo que anhelamos todo el pueblo", comentó otro usuario.

"Esas son las buenas noticias que nos gustan enterarnos, el joven merece que le sigan abriendo las puertas para que se convierta en un buen profesional", fue otro comentario.

La Paes fue realizada en todo el país los días 9 y 10 de octubre del presente año.

 

Comentarios