• Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Chalatenango

MAG y Corea del Sur anuncian proyecto de restauración de tierras degradadas en Chalatenango

La iniciativa, indicó el MAG, permitirá incrementar la cobertura arbórea, la cual reducirá el deterioro de los recursos naturales forestales, suelo y agua, especialmente en zonas degradadas a causa de incendios forestales o por malas prácticas agrícolas. El proyecto beneficiará a más de 1,600 pequeños productores de las subcuencas Sumpul y Nunuanpa.
MAG Corea tierras degradadas Chalatenango
Foto EST/Cortesía MAG
MAG y Corea del Sur anuncian proyecto de restauración de tierras degradadas en Chalatenango

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo financiero de $1.5 millones del Servicio Forestal de Corea del Sur, anunció el inicio de un proyecto de restauración de tierras degradadas en zonas de recarga hídrica de las subcuencas Sumpul y Nunuapa del río Lempa, en el departamento de Chalatenango, con el que se beneficiarán más de 1,600 pequeños productores.

La iniciativa, indicó el MAG, permitirá incrementar la cobertura arbórea, la cual reducirá el deterioro de los recursos naturales forestales, suelo y agua, especialmente en zonas degradadas a causa de incendios forestales o por malas prácticas agrícolas.

“Buscamos proteger áreas que ya tienen bosque, áreas con cobertura forestal, como el caso de La Montañona, y también se busca recuperar suelos que están en conflicto de uso, es decir, los que son de vocación forestal, pero que actualmente se usan para actividades agrícolas y ganaderas. También se va a recuperar parte de los bosques de galería, zonas de protección del río Sumpul y del río Nunuapa”, explicó el director general de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del MAG, Elías Escobar.

La importancia de implementar actividades de protección forestal es que favorece tanto a los productores como al medio ambiente, ya que vendrá a mejorar la producción de café, así como el clima en esta región del país. Los habitantes beneficiados pertenecen a los distritos de La Palma, San Ignacio, San Fernando, La Laguna, El Carrizal, Ojos de Agua, Las Vueltas, Nueva Trinidad, San José Las Flores y Arcatao, añadió Escobar.

Comentarios