• Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 18:56

Social - Covid-19

Más cámaras y perros que detectan coronavirus, las medidas del aeropuerto para Semana Santa

CEPA prevé un menor flujo de turistas, pero indican que no se debe bajar la guardia. 
Aeropuerto Monseñor Romero
Foto: CEPA.
Más cámaras y perros que detectan coronavirus, las medidas del aeropuerto para Semana Santa

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, informó que han reforzado las medidas de bioseguridad en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero, preparándose para Semana Santa.

El titular de CEPA prevé un flujo menor de turistas en comparación con otros años —por la pandemia— pero indica que no se debe bajar la guardia.

Anliker dijo que se han adquirido seis cámaras termográficas más, que miden la temperatura de las personas y que son mejores que las tres que la terminal tenía desde el año pasado.

Reveló de que en este momento no hay prohibición de entrada al país para ninguna persona, incluso para los provenientes de Brasil y Reino Unido, por las nuevas cepas, pero que habrá más controles.

“Hemos añadido cámaras en el punto de chequeo, que es el primer filtro, luego hemos reforzado más áreas, así como las de llegada. En este año que ha pasado del Covid hemos ido avanzando bastante en el tema de adquisición de equipos”, apuntó.

También explicó que están a la espera de la llegada al país de perros entrenados para detectar el virus en una persona.

“Vamos a tener dos perros que van a poder identificar Covid; es impresionante: tienen una modalidad de que se sientan y se ponen a la par de la persona que puede tener ciertos síntomas de Covid y a esas personas se aísla y se les hace un examen.

“Estamos ocupando animalitos, tecnología y, claro, los protocolos del distanciamiento son muy rígidos para que el viajero, los concesionarios y las aerolíneas se sientan cómodos de que el aeropuerto es un punto de filtro del Covid-19”.

En la terminal ya se utilizan a los caninos para la detección de drogas y papel moneda, como es el caso de Monzón, un perro integrante de la escuela canina K9 de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC). 

El presidente de CEPA señaló que en el aeropuerto se han presentado extranjeros tratando de ingresar al país mostrado una prueba negativa de Covid que es falsa.

“Han traído pruebas falsificadas, se ha comprobado en el momento y han tenido que ser inadmitidos, llevamos una bitácora de los casos. Han sido parados y reenviados a sus países de origen”.  

Comentarios