• Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 22:48

Servicios - ANTE EMERGENCIA POR COVID-19

Médico salvadoreño sugiere no llevar celular a los baños en las empresas ni retirarse la mascarilla

El Salvador Times conversó con un experto sobre medidas sanitarias en estas áreas de uso común entre trabajadores.

El doctor Francisco Erazo Cadena compartió importante información para los lectores de El Salvador Times. Foto cortesía Televisión Legislativa.
El doctor Francisco Erazo Cadena compartió importante información para los lectores de El Salvador Times. Foto cortesía Televisión Legislativa.
Médico salvadoreño sugiere no llevar celular a los baños en las empresas ni retirarse la mascarilla

Algunas empresas, maquilas y otras fuentes de empleos como instituciones públicas están próximas a iniciar de lleno operaciones y los trabajadores no tienen que perder de vista que el país aún se encuentra en emergencia por el coronavirus.

En estas circunstancias, El Salvador Times conversó con el médico salvadoreño Francisco Erazo Cadena sobre las prácticas sanitarias que los trabajadores deben aplicar en las áreas de baños –sobre todo porque es una zona donde converge más de una persona– y que de no tomar las medidas necesarias ese lugar puede convertirse en foco de contagio para el resto de personas.

Al respecto, el especialista compartió algunas recomendaciones que serán de mucha utilizada para los ciudadanos.

¿Cuál es el grado de riesgo de contagiarse de coronavirus en las áreas de baños que son compartidas por trabajadores en empresas, maquilas y otras compañías?

El riesgo de contagio en baños públicos es similar al de contagio que existe en una reunión con un grupo de personas desconocidas, y dependerá del número de personas en su interior, si usan o no medidas de prevención y la ventilación del mismo.

¿Qué medidas sanitarias deben tomar las empresas para prevenir contagios de sus empleados en estas áreas?

Debido al espacio cerrado y con múltiple tráfico, los baños son áreas en donde la limpieza y desinfección deben ser más frecuentes. Muchas empresas llevan un control de limpieza y desinfección de baños públicos, y para minimizar el contagio en esta área se recomienda: Aumentar ciclos de limpieza. Por lo general son cada 2 horas, hoy pueden ser cada 30 minutos, dependiendo del tráfico y flujo de personas que lo ocupen y priorizando la desinfección de manijas de puertas, grifos de lavamanos, tapas de inodoro, dispensador de papel higiénico, etc.

Dependiendo del espacio físico del baño es recomendable limitar la presencia de personas en su interior asegurando guardar distancia mayor a 2 metros. También usar basureros con pedal, dispensadores de jabón o alcohol gel automáticos, dispensadores de papel toalla automáticos. Y colocar información visual accesible sobre la técnica del lavado de manos, aparte de recordatorios para evitar quitarse la mascarilla en su interior.

La ventilación es clave: si el baño tiene ventanas lo recomendable es mantenerlas abiertas. Usar extractores y/o mantener puertas abiertas para que circule el aire.

¿Cuánto sería el número adecuado de personas que deberían coincidir en áreas de baños?

El número de personas dependerá del espacio físico del mismo baño, garantizando una distancia mínima de 2 metros. Por ejemplo: un baño público de 6 x 6 metros pueden ingresar máximo 2 personas. Ninguno debe coincidir en el lavamanos, porque perderían la distancia social.

¿Cómo los empleados pueden protegerse del virus al visitar estas áreas?

Es fundamental no retirarse la mascarilla en ningún momento; evitar tocar objetos o paredes si no hay necesidad y no llevar teléfonos celulares al interior. Antes de tirar la cadena del inodoro, bajar la tapa. Esto evita que salpique el agua afuera y contamine el exterior. No se han reportado casos por transmisión fecal, pero es importante recordar que antes pudo haberlo ocupado otra persona y escupir adentro.

Hay que lavarse las manos después de ocuparlo, atendiendo la técnica adecuada de lavado de manos por 20 segundos. Al cerrar el grifo de lavamanos y abrir manija de puerta se debe ocupar papel toalla o servilleta. y al regresar a su puesto de trabajo, volver a lavarse las manos con alcohol gel.

¿Cuánto permanece el virus en este tipo de superficies de servicio sanitario y lavamanos?

Diferentes estudios han sugerido que el coronavirus puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico, vidrio y acero. Son materiales con los que están hechos muchos objetos en el interior de baños: asientos y tapaderas de inodoros, espejos, grifos y porcelana de lavamanos. Además, en espacios cerrados, sin adecuada circulación, el virus puede permanecer hasta 3 horas, razón por la que la mascarilla no debe retirarse al ingresar a un baño.

¿Qué productos se recomienda al personal de limpieza aplicar en estas zonas?

Objetos y superficies pueden ser desinfectados con productos que contengan alcohol 70°, amonio cuaternario o hipoclorito de sodio (lejía) al 0.5%. Con este último se debe evitar aplicarlo en superficies de metal, aluminio o acero debido a que los oxida.

Muchos productos de limpieza que se comercializan en el mercado poseen estos compuestos y es aconsejado su uso.

Dadas las circunstancias que ha conllevado el coronavirus ¿considera adecuado el uso de baños públicos en mercados municipales, iglesias o centros comerciales?

Aunque los baños públicos son lugares en donde las personas pueden estar propensas al contagio, no podemos prescindir de ellos. Su uso debe estar condicionado a la nueva normalidad: cumpliendo medidas de distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla en todo instante. A estas medidas se suma el aseo contante de objetos y superficies.

Comentarios