• Diario Digital | miércoles, 08 de julio de 2020
  • Actualizado 07:08

Servicios - SAN SALVADOR

Médicos del hospital Rosales piden reactivar consulta externa para pacientes que no tienen Covid-19

Dicen que con la habilitación del hospital El Salvador se descongestionará el sistema y podrían habilitarse las consultas por otras enfermedades.
Médicos del hospital Rosales piden reactivar consulta externa para pacientes que no tienen Covid-19

El Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simehr) pidió a las autoridades del Ministerio de Salud habilitar nuevamente la consulta externa en ese nosocomio ahora que se habilitará el Hospital El Salvador para tratar pacientes con coronavirus.

La suspensión se hizo para poder atender la demanda de personas infectadas con Covid-19, afectando a ciudadanos con otras patologías.

“Este país no solo es Covid, es traumas, patologías, enfermedades como cáncer u otra índole. Gracias a Dios con la apertura que el presidente de la República dio ayer (hospital El Salvador) va a permitir a todos los especialistas, gradualmente, ponerlos de acuerdo e instaurar nuevamente la consulta externa”, dijo el médico cirujano Camilo Villalta.

Al principio, las autoridades habían determinado que no todos los nosocomios del país iban a ser utilizados para tratar a los infectados de SARS-CoV-2, pero la gran cantidad de contagios los obligó a cambiar de decisión.

“¿Eso qué es lo que trajo? Que se detuviera la consulta externa y eso ha dejado a nuestros pacientes que no son Covid, con enfermedades cáncer gástrico, de colon, hepático u otros problemas médicos estar a la espera”, expuso el galeno.

Hasta el momento, las autoridades del Salud han logrado detectar 4,808 casos de coronavirus, de los cuales 2,046 siguen activos, provocando que los hospitales se desborden.

La primera fase de el hospital El Salvador está compuesta de 400 camas, de las cuales 105 son de Cuidados Intensivos, lo que permitiría descongestionar un poco la red de salud.

“Con esto se sale de la saturación que habría, gracias a Dios ya es una realidad, por lo que a los especialistas nos va a permitir programar a nuestros pacientes y volver, en el caso de nosotros, a operar”, agregó Villalta.

Los médicos dijeron que los hospitales no solo tienen problemas por los casos confirmados del virus, sino también por la gran cantidad de sospechosos.

El sitio oficial del Gobierno para la pandemia muestra 4,314 casos sospechosos; es decir, casi la misma cantidad de enfermos totales.

Comentarios