• Diario Digital | viernes, 15 de enero de 2021
  • Actualizado 20:21

Servicios - Año escolar 2021

Ministra de Educación: En enero regresamos a las aulas de manera presencial, pero de forma gradual

La funcionaria aclaró que no van a empezar todos los estudiantes al mismo tiempo, porque cada centro educativo tiene sus propias particularidades.

Imagen ilustrativa. Archivo EST.
Imagen ilustrativa. Archivo EST.
Ministra de Educación: En enero regresamos a las aulas de manera presencial, pero de forma gradual

“En enero regresamos a las aulas de manera presencial, pero de forma gradual; y la capacidad de las aulas se habilitará a un 50%. Habrá grupos alternos, uno estudiará de forma presencial mientras que el otro lo hará desde las diversas plataformas virtuales", detalló la ministra de Educación Carla Hananía de Varela durante la entrevista Diálogo con Ernesto López de canal 21.

Dijo que cada centro educativo, una vez que tenga el permiso de apertura en enero, va a poder abrir en el momento que estime conveniente.

La funcionaria aclaró que no van a empezar todos los estudiantes al mismo tiempo, porque cada centro educativo tiene sus propias particularidades y se van a plantear el momento que van a iniciar las clases.

"Quiero decirle a los padres de familia que además de que el envío de sus alumnos a las escuelas es opcional, son ustedes los que van a decidir".

"El Ministerio de Educación está haciendo todo lo posible por poner las plataformas a la disposición de los padres de familia para que puedan continuar con sus estudios... estoy hablando de la televisión, la radio y la plataforma de Google Classroom", aseguró.

Realización de prueba Avanzo del 1 al 4 de diciembre

La Ministra también se refirió a la realización de la prueba Avanzo, que sustituye a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes) y está programada a realizarse del 1 al 4 de diciembre.

Explicó que realizar la prueba será gratis, lo cual se logró a través de un convenio con las compañías de televisión que han liberado el sitio Avanzo para que cada alumno, se encuentre donde sea, pueda acceder a él.

"Para aquellos alumnos que se sientan más cómodos asistiendo a un centro educativo y haciendo la prueba a través de una computadora, hemos puesto a disposición más de 500 centros educativos con internet y equipo a lo largo del país", detalló De Varela.

Agregó que habrá una prueba extraordinaria para aquellos estudiantes que no puedan por diferentes motivos conectarse o inscribirse en esta primera prueba.

"El 17 de diciembre tendremos los resultados de la primera prueba Avanzo y en enero tendremos los resultados de la prueba extraordinaria", aseveró.

Estas últimas declaraciones las brindó a los medios de comunicación después de salir de la entrevista.

De Varela

Comentarios