• Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 12:33

Servicios

Medio Ambiente: invierno iniciará en la segunda quincena de mayo

En la temporada de huracanes de 2022, en el Atlántico se esperan 10 tormentas tropicales y nueve huracanes, de los cuales cuatro podrían ser de categoría 3 a 5. Mientras que en el Pacífico habría nueve tormentas tropicales y ocho huracanes.
Lluvias en el país
Foto EST/Archivo
Medio Ambiente: invierno iniciará en la segunda quincena de mayo

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo el pasado lunes 25 de abril que la época lluviosa en El Salvador iniciará a mediados de mayo en el centro y occidente del país, y en la zona oriental, entre el 20 y el 31 de mayo.

"Estamos hablando de que después de la segunda quincena de mayo ya vamos a poder tener un establecimiento completo de la época lluviosa en nuestro país", dijo el funcionario.

Indicó que podría ocurrir una canícula (período seco en medio del invierno) después de la segunda semana de julio. "Este es un período de época sin lluvia dentro de la estación lluviosa y también se esperan eventos de sequía meteorológica durante toda la época lluviosa", añadió.

López explicó que las sequías meteorológicas son períodos de cinco días a 10 días sin llover, sin que ello represente una canícula, pues esta última es más extensa.

El ministro informó que las perspectivas de mayo a julio de 2022 para la zona norte de Chalatenango son de lluvias arriba de lo normal. Luego, desde la zona de La Libertad hasta Usulután se tendrá un promedio abajo de lo normal. En el resto del país, dijo el ministro, las condiciones lluviosas serán normales.

López dijo que el fenómeno de La Niña influenciará a El Salvador con más lluvias.

Se oficializó la temporada de huracanes

Por otra parte, el ministro de Medio Ambiente anunció que ya se oficializó la temporada de huracanes para este año.

Los pronósticos en el océano Atlántico son la generación de 10 tormentas tropicales y nueve huracanes, de los cuales cuatro podrían ser huracanes mayores, con categorías de 3 a 5.

Mientras que para el Pacífico se pronostican 17 fenómenos, de los que nueve serían tormentas tropicales y ocho serían huracanes.

Comentarios