• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Emergencia Covid-19

Ministro de Salud dice que no hay “indicadores de salud para avanzar a la fase 2”

El transporte público estaba programado para iniciar operaciones el 7 de julio, pero no hay seguridad en vista del incremento de casos de coronavirus.  
Bues foto tomada del VMT
Para el 7 de julio se tiene programado el inicio de operaciones del transporte colectivo. Actualmente solo brinda servicio al personal de salud. Foto tomada del Viceministerio de Transporte.
Ministro de Salud dice que no hay “indicadores de salud para avanzar a la fase 2”

El ministro de Salud, Francisco Alabí, reiteró que no es conveniente para el país el inicio de la fase 2 de la apertura económica que está programada para el martes 7 de julio.

El funcionario dijo que son evidentes las complicaciones en el sistema de salud por la enfermedad, lo cual supondría un colapso total ante el incremento de más casos sobre todo porque el país está en el punto más crítico de la pandemia.

“Estamos en uno de los puntos más críticos de la pandemia, el miércoles (1 de julio) se alcanzaron 298 casos, el pico más alto durante la pandemia. Estamos en un punto muy alto de contagio que llevará al sistema de salud al colapso. No tenemos los indicadores de salud para avanzar a una fase 2”, dijo en la entrevista de Frente a Frente.

“Creo que la evidencia está clara y no debemos buscar otra explicación, si sabemos que la exposición incrementa los casos y tenemos casos confirmados que están poniendo en serias complicaciones al sistema de salud lo conveniente es evidente y es no apertura o avance”, expresó.

Mencionó que a mayor exposición de los ciudadanos al virus se van a tener más casos confirmados.

Los registros del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas fueron reportados 267 nuevos casos confirmados de Covid-19 con los cuales se totalizan 7,267 a nivel nacional.

¿Quiénes iniciarían actividades en la fase 2?

Según lo establecido en el plan de apertura económica, para el martes 7 de julio se tiene previsto que inicien operaciones las industrias de plástico, calzado, papel y cartón, cosméticos, los servicios de bienes raíces y profesionales esenciales.

Las unidades del transporte público de pasajeros, los restaurantes con espacios abiertos y cerrados –con una mesa de distanciamiento- y únicamente serán atendidos grupos familiares.

Además, se permitirá que los ciudadanos puedan salir a ejercitarse, es decir, correr o caminar.   

 

Comentarios