• Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 12:44

Servicios - Sindicalistas presionan

MINSAL no ve manera de pagar escalafón para el próximo año y pide a empleados no convocar paros

Salud insiste en que el pago del escalafón no puede financiarse para el próximo año con el techo presupuestario que tienen y de aplicarlo corre peligro otros gastos de la institución.

protesta escalafón
Los sindicatos de salud han realizado diversas medidas de presión para que se cumpla el pago del escalafón. Foto: Alfredo Rodríguez / Teleprensa
MINSAL no ve manera de pagar escalafón para el próximo año y pide a empleados no convocar paros

El próximo año podría darse un grave problema de desabastecimiento de medicinas, si se insiste en que el Ministerio de Salud pague el escalafón de los empleados con el presupuesto asignado para 2017, así lo afirmaron las autoridades de Salud.

“En general, todos los medicamentos para contrarrestar enfermedades infecciosas o crónicas no transmisibles están en disponibilidad; el problema puede darse el próximo año si se insiste en que con el techo presupuestario que tenemos financiemos el escalafón”, aseguró el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.

El funcionario explicó que para cumplir con el pago del escalafón con el techo presupuestario que se tiene en la actualidad, necesariamente se tendría que desfinanciar cualquiera de los otros rubros de la institución.

En este sentido, manifestó no pueden comenzar a despedir gente o dejar de comprar medicamentos o vacunas para cumplir con esta prerrogativa para los empleados de salud. “Esas situaciones generarían enfermedad y muerte en la población”, sentenció el funcionario.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, también confirmó que por el momento las capacidades del ministerio son limitadas y tendrían que “sacrificar” otros rubros que podrían vulnerar la Ley de los Derechos del Paciente.

Para este 2016, el ramo de Salud tiene asignados $627,811,390. Menjívar asegura que no es suficiente para pagar el escalafón para los empleados el cual estima asciende a $26 millones, muy por encima de los $3 millones que han señalado los empleados que se necesitan. De hecho, afirmó que lo entregado este año supera los $24 millones.

“No, por favor, si fueran tres millones no estuviéramos en esta historia, Ese escalafón es muy alto, es el único en el Estado que crece exponencialmente”, aseguró la ministra, al tiempo que aseguró es un beneficio regresivo, ya que beneficia más a lo que más ganan y beneficia menos a los que menos ganan, dijo.

Para Menjívar la única solución a este problema es buscar un mecanismo dentro de la Asamblea Legislativa para aprobar un fondo para el escalafón para el 2017 y una vez solventado ese compromiso se hagan reformas profundas a la ley para que los empleados reciban este beneficio.

Los sindicatos de los trabajadores de Salud han comenzado a ejercer presiones ante la incertidumbre del pago para el próximo año. No obstante, ya han comenzado las amenazas de paros y suspensiones de labores.

La ministra aseguró se han reunido con ellos y les ha pedido no parar las labores, pues no es necesario hacer medidas de hecho y consideró es mejor sentarse a dialogar.

“La situación de las tomas no es negociable y nosotros no estamos de acuerdo con eso. La ciudadanía que llega a los 30 hospitales y a los más de 750 unidades comunitarias de salude es gente que ni siquiera tienen el salario mínimo y por lo tanto no tienen ni aguinaldo ni escalafón y no puede castigarse a ellos”, manifestó.

Pero Menjívar asegura lo más importante son las reformas que deben hacerse en la Asamblea Legislativa para poner un techo en tiempo de servicio para gozar del escalafón y techo para el salario de los beneficiados.

Comentarios