• Diario Digital | jueves, 25 de febrero de 2021
  • Actualizado 13:22

Servicios - Covid-19

Mitos y verdades del coronavirus: los antibióticos no sirven... ¿la pueden trasmitir perros y gatos?

El organismo de la Salud brindó información respecto a dudas que se tienen respecto a la enfermedad.
Emergencia mundial por coronavirus
Mitos y verdades del coronavirus: los antibióticos no sirven... ¿la pueden trasmitir perros y gatos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara dudas y mitos respecto a la forma de contagio y medidas de prevención del coronavirus.

¿Es prevenible la enfermedad? ¿La limpieza en manos es importante como medida de prevención?, fueron algunas interrogantes que el organismo dio respuesta.

A continuación se detalla la información dada a conocer por la OMS, la cual fue difundida en sus cuentas oficiales en redes sociales.

¿Son eficaces los antibióticos –amoxicilina, ampicilina, etc. – para tratar el coronavirus?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. El coronavirus es causado por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

¿Existe vacuna, medicamento o tratamiento para la enfermedad?

Todavía no. Hasta la fecha no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba.

¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios, tales como la tos, no necesitan usar mascarilla médica. La OMS recomienda el uso de mascarillas en el caso de las personas que presentan síntomas de la enfermedad y en el de quienes cuidan de personas que tienen tos o fiebre. El uso de mascarillas es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien (sea en casa o en un establecimiento sanitario).

¿Pueden las personas contraer el virus por contacto con un animal?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Agrave) es asociado a las civetas –mamífero carnívoro– y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) trasmitido por dromedarios. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de coronavirus.

¿Perros y gatos pueden trasmitir la enfermedad a sus dueños?

No. No hay datos que indiquen que animales de compañía o mascotas como perros y gatos hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante del coronavirus.

¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan reportados casos de coronavirus?

Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante del coronavirus por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

¿Agua de yerbas podría contrarrestar la enfermedad?

Fumar, tomar remedios herbarios tradicionales, llevar varias mascarillas, automedicarse con antibióticos u otros medicamentos no son eficaces contra la enfermedad y podrían resultar, en algunos casos, perjudiciales.

¿Qué pasa con las personas que padecen diabetes u otras enfermedades crónicas?

Tenemos mucho por aprender sobre la forma en que el coronavirus afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Qué probabilidades hay de que contraiga el virus?

El riesgo depende del lugar en el que se viva o de los lugares a los que haya viajado recientemente. El riesgo de infección es mayor en las zonas en las que haya casos diagnosticados de la enfermedad. En la actualidad, el 99% de los casos de coronavirus se concentran en China. Para quienes se encuentran en casi cualquier otra parte del mundo, el riesgo es actualmente bajo.

¿Qué acciones debo tomar para protegerme y prevenir la enfermedad?

Lávese las manos con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Comentarios