• Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 13:32

Servicios - POBLACIÓN AFECTADA

Mora de la alcaldía generó los problemas de recolección de basura en Apopa, asegura el alcalde

"MIDES ya no nos proporcionó el transporte, ni tampoco la recolección, solamente la disposición final”, explicó el jefe municipal, Santiago Zelaya
Mora de la alcaldía generó los problemas de recolección de basura en Apopa, asegura el alcalde

Las afectaciones provocadas por la falta de recolección de basura en al menos 10 colonias del municipio de Apopa, ubicado al norte de San Salvador, son atribuidos a la falta de pago de la comuna y la empresa encargada que proporciona la recolección y el tratamiento de los desechos.

“Esto comenzó el 1 de agosto, lo que ha ocurrido fue que estamos con un contrato con la empresa MIDES [y] en los últimos seis meses caímos un poco en mora, pero se ha estado cancelando quincenalmente; pero la situación que se dio del 1 de agosto a la fecha fue que MIDES ya no nos proporcionó el transporte, ni tampoco la recolección, solamente la disposición final”, explicó el alcalde de ese municipio, Santiago Zelaya, durante una entrevista a Noticentro 29.

El funcionario manifestó que dada la problemática tuvieron que conformar, previa aprobación del Consejo, una comisión para buscar alternativas para normalizar el servicio de recolección.

“Se optó, a través de una comisión conformada por el gerente general, el síndico municipal, dos concejalas y el financiero, que esta comisión viera cuál era la alternativa más adecuada para poder ver la parte contractual legal y la alternativa para poder contrarrestar lo que está pasando ahorita”, dijo Zelaya.

Ayer, ciudadanos afectados informaron a El Salvador Times que en algunas colonias donde se acumularon los desperdicios había camiones particulares retirando los desechos.

“Vamos a evaluar lo que se ha hecho porque se están reparando camiones, pero ¿cuánto tiempo se va a tardar en que estos camiones estén en línea viva? Por el momento la situación se ha complicado y espero que esta semana el Concejo Municipal Plural, a través de la comisión, podamos buscar una alternativa más viable que pueda solucionar inmediatamente el problema”, aseguró el edil.

Medio Ambiente lamenta no poder imponer sanciones

Por su parte, esta problemática fue del conocimiento de las autoridades del Ministerio de Medio Ambientes y Recursos Naturales (MARN), quienes expresaron su preocupación por el peligro que representan para la salud de la población habitar en medio de la basura.

“Estamos mandando inspecciones diarias para constatar este tema; estamos facilitando a la municipalidad todo el apoyo técnico que podamos”, comentó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

“Tengo una carta firmada por la alcaldía en la cual ellos se han comprometido a recoger la basura, es responsabilidad de ellos; nosotros podemos generar política, pero realmente es responsabilidad del alcalde de cada municipio”, explicó el funcionario respecto a las obligaciones de la municipalidad en el tema de la desechos.

Añadió que como Ministerio no están facultados para imponer sanciones cuando ocurren estos casos, situación que lamentó.

“Nosotros no podemos dar sanciones, recordemos que estamos con las manos atadas porque el artículo 89 de la Ley de Medio Ambiente no nos permite imponer multas, eso hay que modificarlo”, aseveró.

Mientras tanto, los pobladores de Apopa esperan que la problemática sea resuelta a la brevedad. 

Comentarios