• Diario Digital | Jueves, 20 de Junio de 2019
  • Actualizado 13:40

Servicios - ADVIERTEN AUTORIDADES

Niños nacidos en Hospital 1° de Mayo entre 2009 y 2012 podrían verse afectados por la aplicación de un medicamento

Las afectaciones del fármaco puede generar a los menores ceguera, parálisis cerebral y otros problemas neurológicos 

Niños nacidos en Hospital 1° de Mayo entre 2009 y 2012 podrían verse afectados por la aplicación de un medicamento

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) emitió un comunicado para informar a los padres de familia cuyos hijos hayan nacido en el Hospital Primero de Mayo, entre los años 2009 y 2012, a los que se les habría suministrado el medicamento Midazolam con alcohol bencílico.

El llamado de alerta surge porque dicho fármaco podría ocasionar a los menores problemas neurológicos, ceguera y hasta parálisis cerebral.

“Los padres de niños y niñas que recibieron servicios de salud en el área de neonatología del Hospital Primero de Mayo del ISSS durante el período 2009-2012 deberán contactarse con esta institución a fin de considerar una evaluación médico pediátrica en el ISSS para una valoración clínica de su estado actual”, detalla un comunicado emitido por el Seguro Social.

Las autoridades sanitarias no han detallado cuántos menores podrían verse afectados a raíz de la aplicación del medicamento. Dieron a conocer que, hasta el momento, los casos se van registrando de manera progresiva.

 

De ahí que hagan el llamado a los padres de familia para que se comuniquen al siguiente número: 2244-4780 por medio del cual se les brindará toda la orientación que deberán seguir.

“En caso de ser necesario puedan ser referidos a los centros pertinentes para que se les brinde  el tratamiento y seguimiento adecuado”, informó la institución.

Este es el tercer llamado que hacen las autoridades a los padres de familia, no importan si en estos momentos son o no cotizantes pues siempre se les hará una cita pediátrica para evaluar el caso.

El medicamento que fue prohibido por el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y por una sentencia de amparo (Referencia 32-2012) de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Comentarios