• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Servicios - Comunicado

Organizaciones feministas: “Las autoridades policiales tienen que prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”

Varias organizaciones feministas y de derechos humanos han reaccionado sobre los últimos acontecimientos dentro de la corporación policial, donde han muerto mujeres en situaciones poco claras.

1408437
Imagen referencia
Organizaciones feministas: “Las autoridades policiales tienen que prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”

Organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos se mostraron preocupadas por la situación que se vive dentro de la Policía Nacional Civil (PNC) que ha generado la muerte de varias mujeres agentes en situaciones poco claras y hacen un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

Mediante un comunicado, las organizaciones manifestaron que en las últimas semanas, cuatro mujeres policías perdieron la vida en situaciones poco claras y una se encuentra aún desaparecida, calificados como supuestos suicidios.

Aseguran que en algunos casos se conoce de antecedentes de denuncia de violencia de pareja por lo que se sospecha que hubo “negligencia y un abordaje no adecuado”.

“Esta realidad debe cambiar y las autoridades policiales tienen las posibilidades de hacerlo. Tienen que tomar medidas concretas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, reza la publicación.

Las organizaciones aseguran que “un camino equivocado sería privilegiar el silencio, omitir investigaciones efectivas, encubrir los hechos y a los hechores de cualquier nivel y dar paso a la impunidad y a la violencia institucional”.

A criterio de las instituciones con este tipo de acciones se daña la imagen de la corporación y se pierde la confianza de las mujeres, adolescentes y niñas que enfrentan situaciones de violencia por razones de género y acuden a la PNC en busca de atención y protección adecuada.

En este sentido, hacen un llamado a toda la sociedad salvadoreña para que exijan a las autoridades policiales y fiscales una adecuada investigación y que se esclarezcan los hechos para que se castigue a los responsables.

Asimismo, recodaron que la PNC cuenta con varias herramientas de protección a las mujeres que ellos mismos como organizaciones han ayudado a construir, por lo que solo deben ponerse en práctica.

El comunicado está firmado por el Colectivo Feminista para el Desarrollo Local, Agrupación Ciudadana por la Despenalización de aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, Red Salvadoreña de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, ORMUSA, Las Dignas, FESPAD, Servicio Social Pasionista, Mujeres Transformando, Asociación de Mujeres Jóvenes Feministas Ameyalli, UDEMAS, REDFEM, Foro Nacional de Salud y la Mesa Sectorial de Salud Sexual y Reproductiva del FSN.

DSqr0MjXUAAdBZMDSqsBqIX0AATJaT

Comentarios