• Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:48

Servicios - Historias humanas

VIDEO: Oscar Bonilla, el profesor no vidente que con su alegría se ganó el cariño de sus estudiantes

Trasmite alegría a los jóvenes y su meta es concluir sus prácticas pedagógicas para convertir en tutor del programa Modalidades Flexibles del Ministerio de Educación.
Oscar Bonilla 1
Oscar Bonilla en momentos de atender a los jóvenes. Cortesía MINED.
VIDEO: Oscar Bonilla, el profesor no vidente que con su alegría se ganó el cariño de sus estudiantes

Las limitaciones visuales no han logrado impedir que Oscar Bonilla consiga su meta: certificarse como maestro tutor del programa Modalidades Flexibles del Ministerio de Educación (Mined).

El profesional reside en Soyapango, pero realiza sus prácticas pedagógicas en el Instituto Nacional Juan Pablo II de Nejapa, al norte de la capital.

Todos los días tiene que viajar, su bastón es una de sus herramientas más importantes en su recorrido; pero su personalidad y buena actitud le han permitido superar los obstáculos de la vida.

Sin embargo, al hacer contacto con el grupo de estudiantes la personalidad de Oscar cambia, él sabe que tiene que interactuar con todo tipo de jóvenes, muchos de los cuales ven en él un ejemplo de superación.

“Es una persona tiene una discapacidad, aunque en realidad no miramos eso, sino la intención que tiene. Viene bien preparado y gracias a Dios es súper dinámico y nos ayuda, nos quita el estrés”, fue la referencia que Luis Cruz, uno de los alumnos, dio de Oscar.

Su buen humor lo conecta con los jóvenes

“Cada vez que nos da clases es como una diversión que tenemos, nos trae alegría porque trasmite una felicidad que nunca se había visto. No viene enojado, viene riéndose, contento y nos trasmite eso”, aseguró Wendy Vides, otra estudiante.

El caso fue dado a conocer por el viceministro de Educación, Ricardo Cardona, por medio de su cuenta de Twitter.

“Su meta está a punto de cumplirse: certificarse como docente tutor del Programa Modalidades Flexibles”, expresó el funcionario.

Para Oscar, uno de los momentos más importantes en su carrera profesional es, ya en las aulas, poder motivar a los jóvenes a que sigan preparándose.

“Uno de los desafíos –personales– es llegar a un aula y poder motivar a los estudiantes que por A o B motivo han abandonado sus estudios a que lo puedan seguir y que ellos también puedan aprovechar esta oportunidad que el Ministerio de Educación junto a Plan Internacional nos dio y que nosotros podamos reproducir este conocimiento para que ellos también puedan seguir estudiando”, manifestó el académico. 

 

Oscar Bonilla 3

Oscar viaja de Soyapango hasta Nejapa para realizar sus prácticas pedagógicas. 

Oscar Bonilla 2

Los estudiantes dicen que se sienten identificados con la alegría del docente.

Oscar Bonilla 4

Todos los días es una nueva aventura en la vida de este profesional. 

Comentarios