• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Según experto

Pacientes de Covid-19 en buses son “la receta perfecta para contaminar grandes cantidades de usuarios”

La carga viral de pacientes positivos y asintomáticos es mayor y puede contaminar a usuarios que viajan en unidades con ventanas cerradas.
Desinfectan buses que brindar servicio de transporte a personal de salud Foto tomada VMT
Empresas de transporte tienen que desinfectar las unidades donde viaja el personal de salud. Foto tomada del Viceministerio de Transporte.
Pacientes de Covid-19 en buses son “la receta perfecta para contaminar grandes cantidades de usuarios”

El director del Hospital Nacional San Rafael, Yeerles Ramírez, dijo que la carga viral de los pacientes positivos y asintomáticos de Covid-19 sumada al encierro en las unidades del transporte público de pasajeros es la receta perfecta para que hayan más contagios.

El médico dijo que después de los hospitales, los buses y microbuses se vuelven espacios de mayor transmisión de la enfermedad, sobre todo si se viaja con ventanas cerradas en período de invierno.

“Si revisamos las recomendaciones de bioseguridad del Ministerio de Salud vemos que en primer lugar son los establecimientos de salud, segundo es el transporte público sobre todo en época invernal porque puede ser que cierren las ventanas de los autobuses cuando está lloviendo y la concentración y la carga viral de algunos pacientes que pueden ir positivos o asintomáticos puede ser enorme... es la receta perfecta para contaminar grandes cantidades de usuarios del transporte público”, explicó el galeno en la entrevista de YSKL.

Mencionó que cuando este sector de transporte inicie operaciones es conveniente que se tomen medidas estrictas para prevenir contagios que ser aplicadas por los usuarios y los transportistas. “Hay recomendaciones para cuando se dé la reapertura del transporte público que deben tomarse en consideración, desde el distanciamiento en la unidad hasta las higienización de las unidades”, dijo.

El doctor Ramírez detalló que muchas de las altas que han dado en el San Rafael son de pacientes que trabajan en este sector. Lamentó la actitud de algunos ciudadanos que no quieren cumplir las medidas sanitarias indicadas, pues ha visto en las calles a personas no usan las mascarillas como se debe.

“Uno se desplaza por las calles de San Salvador y mira gente que tiene como hamaca de barbilla la mascarilla o como que fueran vinchas, cuando la utilización correcta no es la adecuada. El lavado de manos es importante y la sana distancia que debido a la mutación que ha tenido el virus están recomendando que ya no sean 2 metros, sino tres, porque el virus tiene mayor capacidad de infectar”, explicó.

Resultados del plasma convaleciente son “maravillosos”

En otro tema, el especialista dijo que cuando se les aplica el plasma convaleciente a los pacientes positivos de Covid-19 en la fase inicial los resultados son exitosos. “La aplicación de plasma en estos estadios previos a la gravedad tiene resultados maravillosos”, mencionó.

Explicó que cuando el estado de salud del paciente es crítico las posibilidades de una recuperación se vuelven más complicadas. “El éxito del hospital y de muchos hospitales nacionales es intervenciones previas a la fase crítica de la enfermedad; si el paciente llega a intubación nos va a costar un mundo poderlo sacarlo adelante porque ya mencionaba los factores de riesgo como la edad, el estado inmunológico, enfermedades con morbilidades”, destacó.

Pidió a las personas recuperadas de la enfermedad acudan al hospital Bloom a donar su plasma para que más personas puedan recibir el tratamiento.

Comentarios