• Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:48

Servicios - Sonsonate

Pescadores de Los Cóbanos olvidados en la emergencia: sin ayuda, con hambre y sus lanchas varadas

La falta de turistas nacionales y extranjeros, el encierro por el Covid-19 y no tener ayuda de instituciones tiene angustiados a los pobladores.  
Pescadores artesanales de Los Cóbanos 1
Foto cortesía ADESCO Los Cóbanos.
Pescadores de Los Cóbanos olvidados en la emergencia: sin ayuda, con hambre y sus lanchas varadas

Durante esta emergencia nacional por coronavirus, quienes se la han pasado muy mal son las más de 200 familias residentes en comunidades en Los Cóbanos, de Acajutla, Sonsonate.

En su mayoría, estas familias viven de la pesca artesanal y del turismo; sin embargo, desde que se implementaron las restricciones de movilidad y el distanciamiento social para evitar contagios de Covid-19 muchos se han quedado sin obtener ingresos por la falta de visitantes nacionales y turistas.

A poco más de un mes de la cuarentena nacional, la situación se les ha complicado al punto de exponer el caso en las redes sociales para que alguna autoridades les ayude.

“Nuestra zona carece de turismo y tenemos las lanchas varadas puesto que no hay carnada para que nuestros pescadores vayan a pescar”, explicó una afectada.

Madres solteras, niños y ancianos los más afectados

“Hay muchas mujeres que somos madres solteras, hay muchos ancianos que carecen de medicinas y de familiares que los puedan apoyar y no se pueden movilizar tan fácilmente”, dijo una lugareña.

Otros afectados explicaron que durante la cuarentena ninguna institución, ni autoridades los han visitado, por lo que dicen que tienen que buscar la forma de cómo obtener ingresos y salir adelante.

“La mayoría dependemos de la pesca y del turismo, necesitamos ayuda, pedimos a quienes tienen la voluntad de ayudar a nuestra comunidad con víveres, medicamentos, granos básicos que lo hagan”, fue el llamado de un ciudadano.

Los pobladores también reportaron incremento de casos de enfermedades respiratorias en niños.

Los afectados argumentan que también forman parte de la fuerza laboral del país y que al igual que el agricultor aportan de su esfuerzo para la economía nacional.

Pescadores artesanales de Los Cóbanos 2

Los pescadores no han podido salir a pescar por el encierro y la falta de insumos. Foto cortesía.

Comentarios