• Diario Digital | jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 09:27

Servicios - Protección Civil

Emiten aviso por el ingreso de polvos del Sahara, los cuales afectarán durante seis días

Los polvos contienen bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que pueden provocar alergias y crisis asmáticas en algunas personas.
Polvos del Sahara.
Imagen de referencia. Archivo EST
Emiten aviso por el ingreso de polvos del Sahara, los cuales afectarán durante seis días

La Dirección General de Protección Civil emitió un aviso ante al ingreso de polvos del desierto del Sahara, los cuales afectarán durante seis días en El Salvador.

Las partículas del polvo ingresaron el jueves 8 de julio, y durante el fin de semana incrementarán su dispersión total hasta el martes.

Para el viernes 9 de julio se espera el ingreso de una nube de polvo en horas de la noche y se considera que la mayor concentración estará el sábado, específicamente en horas nocturnas y se prevén cerca de 57 microgramos por metro cúbico (µg/m3)

Los polvos contienen bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas. Esos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del norte de África y otros lugares desérticos.

Este fenómeno que se da cada año y puede provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en algunas personas que padecen problemas respiratorios.

Recomendaciones

Las autoridades emitieron recomendaciones a la población, en especial adultos mayores, mujeres embarazadas y niños con enfermedades respiratorias crónicas. Todos deben usar mascarillas o pañuelos de tela para cubrir nariz y boca.

En el caso de sensaciones de cuerpos extraños en los ojos se deben lavar con bastante agua, y antes de iniciar este procedimiento se recomienda lavarse las manos.

A las personas con padecimientos de asma y gripe deben evitar cualquier actividad que requiera esfuerzo respiratorio.

También se recomendó realizar práctica deportivas o ejercicios al aire libre.

Comentarios