• Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 10:03

Servicios - ENTREVISTA EN TV

Presidente Cámara de Comercio: "Cada día que estamos cerrados se pierden $100,000 al día..."

 Explicó que se están perdiendo aproximadamente un millón de empleos entre el sector formal e informal .

 

Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio.
Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio.
Presidente Cámara de Comercio: "Cada día que estamos cerrados se pierden $100,000 al día..."

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Hasbún, dijo que debido al confinamiento por cuarentena producto de la pandemia de COVID-19,  han transcurrido dos meses desde que las empresas cerraron, ante esa situación muchos empresarios han asegurado que no podrán pagar salarios a sus empleados.

Explicó que es un aproximado de más de un millón de empleos entre el sector formal e informal los que se están perdiendo.

"Cada día que estamos cerrados se pierden aproximadamente $100,000 al día...con esto perdemos todos, incluyendo el Estado que está teniendo ya problemas para pagar salarios", expresó Hasbún.

"Estamos perdiendo un 15% o 18% del Producto Interno Bruto (PIB). En la medida que sigamos cerradas, seguiremos perdiendo". 

"Las pérdidas son millonarias y todos perdemos un poquito, las empresas, los salvadoreños y el Estado (...) es importante cuidar al Estado, igual que a las empresas", agregó.

Según el presidente de la gremial, los problemas para las micros y pequeñas empresas iniciaron en marzo, pero en abril se agudizaron más y ya para mayo están colapsadas.

En cuanto a la reapertura de la economía considera que no debe ser desordenada. "Siempre hemos dicho que es importante que haya una ley de cuarentena, pero que sea de forma más equilibrada", aseveró.

Hasbún reiteró que el objetivo es sacar adelante al país de la crisis y no se trata de ver quien tiene el mejor plan, sino de resolver el problema de los salvadoreños.

Detalló que para el 6 de junio es el compromiso del Ejecutivo para abrir la economía, por lo que se debe estar preparado para trabajar en los protocolos y que el ministerio de Trabajo los apruebe.

Las declaraciones las brindó durante la Entrevista Frente a Frente de TCS la mañana del martes.

Comentarios