• Diario Digital | martes, 20 de febrero de 2024
  • Actualizado 15:27

Social

Primera dama anuncia la construcción del nuevo centro de maternidad Nacer con Cariño "El Nido"

Será un referente en la implementación del nuevo modelo de atención materno-infantil y el primero en la región.
Primera dama y El Nido
Foto EST/Cortesía
Primera dama anuncia la construcción del nuevo centro de maternidad Nacer con Cariño "El Nido"

La primera dama de la República, Gabriela de Bukele, anunció la construcción del nuevo centro de maternidad Nacer con Cariño "El Nido", el cual será un referente en la implementación del nuevo modelo de atención materno-infantil y el primero en la región.

De Bukele explicó que se inició con un diagnóstico del área materno-infantil del sistema de salud pública. "Nos dimos cuenta de que la situación era más alarmante de lo que pensábamos. Se consideraba el embarazo como una enfermedad con altos índices de cesáreas y tactos vaginales cada 15 minutos, mamás aisladas y sin acompañamiento de alguien de confianza. Los bebés separados de su mamá y el personal de salud saturado de trabajo", detalló.

Dijo que con el diagnóstico se empezó a trabajar junto a las instituciones de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y expertos internacionales en un plan de trabajo para el parto respetado.

"Decidimos convertir este plan de trabajo en ley porque era importante que se implementara en el sistema público y privado, que fuese de carácter obligatorio y que tuviera presupuesto para ejecutarse. En julio del 2021, entregamos a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley... Un mes después, con 79 votos, los diputados aprobaron la Ley Nacer con Cariño", explicó.

La primera dama aseguró que la ley tiene como finalidad implementar un nuevo modelo de atención materno-infantil que pone a la mamá y al bebé en el centro que inspira a los profesionales de salud para que redescubran su vocación y lograr así una experiencia de parto positiva y un cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido.

En el centro de maternidad Nacer con Cariño "El Nido", cada mamá tendrá kits de bienvenida con artículos de higiene personal, anunció.

Comentarios