• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 01:10

Servicios - Emergencia Covid-19

Primera fase del hospital Cifco será inaugurada el domingo 21 y tendrá 400 camas

Serán atendidos pacientes críticos de Covid-19 en Unidad de Cuidados Intensivos.

 

 

Hospital Cifco 3
Primera fase del hospital Cifco será inaugurada el domingo 21 y tendrá 400 camas

El presidente Nayib Bukele dijo que el domingo 21 de junio serán inauguradas las instalaciones de la primera fase del hospital del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) que contará con 400 camas de Unidad de Ciudadanos Intensivos (UCI) para atender pacientes críticos con coronavirus.

“El próximo domingo, cuando más lo necesitemos, van a entrar 400 UCI al sistema de salud”, dijo en cadena nacional la noche del sábado.

Según la información dada a conocer por el ministro de Salud, Francisco Alabí, actualmente el sistema de salud cuenta con 105 camas para Cuidados Intensivos, de las cuales únicamente tienen disponibles 15 porque el resto está siendo utilizado en esta emergencia por la pandemia.

El funcionario advirtió que el aumento progresivo de los casos confirmados de Covid-19 demandará al sistema hospitalario público hasta 40 camas mensuales para atender a pacientes críticos.

“Tenemos el sistema de salud totalmente lleno en el manejo de la pandemia y en la atención”, dijo.

“Tenemos una ocupación de camas bastante alta, de continuar esta tendencia y el incremento de casos…no va a permitir al sistema de salud poder brindar la atención, necesitaríamos entre 35 y 40 camas de UCI mensuales para dar atención”, explicó Alabí.

El mandatario dijo que esperan que en el transcurso de la semana se recuperen más pacientes, o al menos que salgan de la condición crítica para asegurar más espacios que se sumaran a los 15 disponibles.  

“Si solo nos quedan 15 camas la gran labor es que esas 15 camas aguanten con las altas (médicas) que se den para aguantar hasta el domingo porque entrarán 400 camas nuevas”, dijo.

La fase 2 del hospital también contará con otras 400 camas que se sumarán a las 1,000 de Cuidados Intermedios y 200 de UCI que tendrán el nuevo hospital que se construye en el parque del Cifco.

Comentarios