• Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 20:14

Servicios - SAN SALVADOR

Primeras devoluciones de la renta se harán efectivas en marzo

Son $34 millones los que el Ministerio de Hacienda tiene proyectado devolver a los contribuyentes. 
Primeras devoluciones de la renta se harán efectivas en marzo

A partir de la tercera semana de marzo el Ministerio de Hacienda estará realizando las primeras devoluciones de la renta.

Según el viceministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, las proyecciones en devolución para los contribuyentes son de $34 millones.

El funcionario explicó que el plazo para que los contribuyentes presenten su declaración inició el 1 de febrero y finalizará el 30 de abril.

“Hay que recalcar que hasta el momento en la historia del Ministerio de Hacienda es la primera vez que se pone a disposición la declaración del impuesto sobre la renta tan temprano en el año, normalmente se ponía por marzo o abril y los proceso de devolución empezaban allá por junio”, dijo el funcionario.

Agregó que para este año acordaron con los técnicos de Hacienda poner a disposición de los contribuyentes la declaración lo más pronto posible.

“Lo pusimos a disposición a partir del 1 de febrero porque antes de eso es un poco difícil porque se hace un cruce con la información que se presenta en el F-910 (formulario) que es el informe de retenciones. Vamos a empezar a devolver —tenemos proyectado $34 millones —en la fecha más temprana en toda la historia del Ministerio de Hacienda en la tercera semana de marzo”, aseguró.

Las autoridades pidieron a los contribuyentes que se acerquen a presentar su declaración del impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal 2019.

Opciones para declarar la renta

Para tal fin, los ciudadanos tienen dos opciones de cómo realizar este trámite: en línea, acá el ciudadano ingresa al sistema digitando su número de NIT y clave de acceso.

El sitio es: https://portaldgii.mh.gob.sv/declaracionesOnLine/security/login

Y de forma tradicional, es decir, que se acerque a cualquier de las oficinas y solicite al personal ayuda para realizar el trámite.

Zelaya dijo que son alrededor de $2,000 millones que deja de percibir el Estado por empresarios que no hacen efectivo el pago de los impuestos.

Comentarios