San Salvador

Pronostican más de 750 milímetros de agua lluvia hacia el próximo jueves

Foto EST/Archivo

Los datos del MARN muestran que para el jueves habrán caído más de 200 milímetros de lluvia en todo el territorio. Pero la mayor cantidad está proyectada para la zona costera, con más de 750 milímetros.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó precipitaciones en los próximos días que podrían llegar a acumulados de más de 750 de aguas lluvias en la zona costera de El Salvador hacia el jueves 20 de junio.

El titular del MARN, Fernando López, presentó este domingo 16 de junio por la mañana el pronóstico bajo el modelo WRF. Según López, los datos muestran que para el jueves habrá caído más de 200 milímetros de lluvia en todo el territorio. Pero la mayor cantidad está proyectada para la zona costera, con más de 750 milímetros.

El ministro López indicó que en el acumulado de las últimas 72 horas, entre el 14 y 16 de junio, se reportan 152.2 milímetros de lluvia en El Imposible, 134 milímetros de lluvia en Los Naranjos, 147.7 milímetros en el Área Metropolitana de San Salvador, 222.2 milímetros en San Miguel, 269.2 milímetros en Jucuarán y 218.8 en Conchagua.

"Sacamos estos mapas para determinar dónde tenemos el mayor riesgo que trae la lluvia como deslizamientos de tierra, inundaciones, crecidas de ríos", dijo López, y añadió que existe una combinación de factores que están causando las lluvias persistentes.

"Estamos monitoreando en el océano Pacífico una zona de baja presión que nos está trayendo humedad; y también en el Atlántico, en el Golfo de México, tenemos otro punto que está influenciando indirectamente a nuestro país", aseguró.

Foto EST/Cortesía MARN