• Diario Digital | viernes, 21 de junio de 2024
  • Actualizado 18:17

Social - Tránsito ya no es exclusivo

Supuestos usuarios de Sitramss bloquean carril segregado para pedir que sea de uso exclusivo para buses

Al lugar llegó el viceministro de Salud, quien dijo que al suspenderse el Sitramss habría más contaminación, afectaría la salud mental y vehículos como ambulancias tendrían problemas para circular.

C_jT_keXoAElS_9
Supuestos usuarios de Sitramss bloquean carril segregado para pedir que sea de uso exclusivo para buses

Organizaciones afines al Gobierno y supuestos usuarios del Sitramss realizan una protesta esta mañana en el carril segregado a la altura de la alameda Juan Pablo II y en la terminal de Soyapango. Los carriles normales no han sido obstruidos.

Los demandantes consideran que al quitarle la exclusividad de uso al sistema de transporte público-privado los afecta porque ya no podrán desplazarse con rapidez. 

"Nos pronunciamos en contra de la decisión de la Sala de lo Constitucional por ir en contra de la voluntad del pueblo y con estas medidas cautelares, la Sala está pasando encima del pueblo", reclamó una persona.

En tanto los motoristas de los buses de este servicio han colocado letreros con consignas en contra de la medida cautelar decretada por la Sala de lo Constitucional.

El tráfico en la zona se ha complicado debido a la protesta y los conductores se han visto obligados a utilizar el carril mixto ya que los manifestantes solo permiten el paso del Sitramss.

En Soyapango, el alcalde Miguel Arévalo llegó a apoyar la protesta y se mostró a favor que la gente exija sus derechos y dijo que la medida retrasa al municipio "unos 30 años", ya que va en contra de los avances que ha impulsado el Gobierno en materia de transporte. Sobre los magistrados de la Sala, dijo que "ellos no hacen las cosas por justicia si no con dolo".

"Tráfico genera depresión"

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, llegó a la zona de las protestas para presenciar lo que considera afectaciones a la salud de las personas si el carril de Sitramss deja de ser exclusivo.

Espinoza señaló que entre los problemas que van a sufrir las personas está el padecimiento de estrés y depresión, además que pasarán menos tiempo con sus familias porque utilizarán más tiempo para trasladarse, lo que "afecta la calidad de vida de los usuarios".

"Estoy verificando las condiciones de salud y las afectaciones que esto genera, como la tardanza en el traslado de las ambulancias", las que aseguró que "han sido varios, pero no las he contabilizado".

Según Espinoza, el carril segregado era utilizado por los servicios de salud de la zona oriental de la capital para trasladar de manera rápida a pacientes hacia los principales hospitales de San Salvador; en la ruta de Sitramss están cerca los hospitales General y Médico Quirúrgico del ISSS, además del Rosales.

Comentarios